*

X

Esta podría ser la explicación del misterioso origen de Stonehenge, según científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/04/2020

El origen de los enormes monolitos de Stonehenge parece haberse revelado

Los imponentes megalitos de Stonehenge han sido por mucho tiempo objeto de la más diversa especulación teórica, tanto en la arqueología como en el estudio de la religión y la antropología. Particularmente, han generado gran perplejidad por la dificultad de explicar cómo fueron construidos y con qué propósito, teniendo en cuenta su gran antigüedad y el desconocimiento de la civilización responsable de su fabricación.

Una parte de este rompecabezas podría haberse resuelto, al menos si nos atenemos a lo que un grupo de científicos ingleses afirma en una investigación recientemente publicada.

La investigación sostiene que la mayor parte de las piedras, conocidas como "sarsen", provienen de un sitio que se encuentra a 25 km de distancia y que se conoce como West Woods, en el cual se tienen indicios de actividad prehistórica. Los megalitos habrían sido traídos a esta área alrededor del año 2500 antes de la era común, en el segundo periodo de la construcción del monumento. Esto sugiere que los constructores eran parte de una sociedad altamente organizada y contradice otra línea de investigación que asegura que las piedras habrían sido traídas de un área mucho más cercana.

Los científicos, liderados por el profesor David Nash de la Universidad de Bristol, analizaron las piedras, que llegan a medir hasta 9 m de altura y pesan hasta 30 t, usando rayos X portátiles. El análisis mostró que existe una composición química similar en la mayoría de las piedras, lo cual se comparó después con el análisis químico de otros sitios cercanos. El hallazgo clave fue encontrar una gran similitud con las piedras que hay en West Woods, un lugar que ya había sido señalado como un posible origen por el filósofo John Aubrey en el siglo XVII. 

Esto, por supuesto, no resuelve todo el misterio, pues existen piedras más pequeñas que vienen desde Gales, las cuales fueron montadas al mismo tiempo. Continúa además el misterio de cómo lograron transportar las piedras una distancia 25 km, y lo más importante: el significado del sitio.

 

También en Pijama Surf: Arqueólogos descubren misterioso anillo subterráneo en torno a Stonehenge