*

SÓLO HOY: mira en línea la versión restaurada de 'Los olvidados', de Luis Buñuel

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/09/2020

La Filmoteca de la UNAM celebra su 60º aniversario con la proyección de una de las películas más destacadas del cine mexicano: 'Los olvidados', de Luis Buñuel

En el marco de las celebraciones por los 60 años de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, se organizaron distintas actividades en línea que puedes consultar a través de la página oficial de la Filmoteca.

Entre las diversas actividades, destaca la proyección gratuita de Los olvidados (1950) del director Luis Buñuel. Esta película será exhibida durante 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas del jueves 9 de julio de 2020. 

La cinta fue restaurada de manera digital por The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM; los fondos para la restauración corrieron a cargo de The Material World Foundation.

Este largometraje es un retrato crudo de la vida de los niños y jóvenes que habitan un barrio marginado de la Ciudad de México. 

Los olvidados es una de las películas más emblemáticas del cine mexicano. La Filmoteca de la UNAM la resguarda y recientemente fue restaurada para su exhibición en el Festival de Cannes. Además, este largometraje ha ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. 

Cabe destacar que la Filmoteca hace un gran trabajo de restauración y conservación de un gran número de cintas. Para la UNAM, el trabajo que se realiza en la Filmoteca “es un testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y que reúne algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustra el valor que el mundo le ha dado a la cinematografía mexicana” (Gaceta UNAM).

Para ver la película, haz clic en este enlace. Y recuerda: la Filmoteca ofrece la transmisión en línea únicamente este 9 de julio.

 

También en Pijama Surf: Cine de autor y de culto que puedes ver gratuitamente en YouTube