*

Hegel: ¿genio o demente? Debate entre Estamos Filosofando y El fuego de Prometeo

Filosofía

Por: Jimena O. - 05/20/2020

En esta ocasión platicaremos sobre el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, considerado el último filósofo de la Modernidad, además de ser el principal filósofo del idealismo

El próximo miércoles 27 de mayo a las 7 p. m., hora del centro de México, a través de nuestra página de Facebook, volveremos a contar con la presencia de Alejandro Cavallazzi  (Estamos Filosofando) y José Pedro Cornejo (El fuego de Prometeo).

Hegel responde al idealismo alemán de Fichte y Schelling, quienes habían observado el desarrollo de la Revolución francesa y que además recibieron una gran influencia de Immanuel Kant. 

Hegel propuso un sistema para entender la historia de la filosofía: la dialéctica. Una de las obras más importantes de Hegel es su Fenomenología del espíritu.

Hegel tuvo gran influencia en filósofos del siglo XIX. Tras su muerte, sus seguidores se dividieron en dos grupos. Por un lado los hegelianos de derecha, quienes fueron sus alumnos en la Universidad de Berlín y que tenían posiciones conservadoras en política. Y por otro lado, los hegelianos de izquierda, que también son conocidos como los jóvenes hegelianos. Este grupo leyó y reinterpretó a Hegel de manera que sus integrantes se acercaron mucho más a la democracia liberal. Algunos de los hegelianos de izquierda son Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach y Karl Marx. 

Leer a este filósofo no es tarea sencilla, por lo que les compartimos algunos videos del canal de Estamos Filosofando en los que Alejandro explica de manera bastante clara a Hegel.