*

Una importante reducción global de emisiones de dióxido de carbono

La cuarentena que millones de personas en el mundo han seguido ha tenido efectos positivos en el medioambiente, según un nuevo reporte. Uno de los temas que se han tocado a lo largo de la pandemia tiene que ver con los posibles efectos secundarios que esta podría tener sobre la crisis climática que estamos viviendo.

Aunque el paro colectivo de actividades aseguraba algún tipo de disminución en los niveles de contaminación, no se tenía una cifra precisa para dimensionar lo que estaba sucediendo.

Según publica la revista Nature, un nuevo reporte observó que durante el pico de la pandemia en abril hubo una disminución del 17% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), tomando como comparación el año pasado. Estas son buenas noticias, sólo que los expertos advierten que rápidamente podríamos ver cómo esto se revierte. 

El efecto positivo en las emisiones se debe fundamentalmente al menor uso de automóviles y de aviones. Los investigadores estiman que si se mantienen restricciones en actividad económica hasta el final del año, podríamos tener un año en total con una caída del 7% en emisiones. Pero si la actividad económica regresa a la normalidad, esto podría quedar casi anulado.

Pero lo más preocupante es que con la crisis económica muchos analistas creen que muchos gobiernos dejarán de apostar por fuentes de energía renovables y optarán por fuentes fósiles más establecidas para echar a andar la economía, quizá detonando una época de aún mayor contaminación y crisis climática en los siguientes años. Otra cosa que podría contribuir a esto es la posibilidad de que las personas quieran evitar transportes públicos y opten por usar más sus automóviles.

Cabe la posibilidad –en el más optimista de los casos– de que exista una toma de conciencia y que algunos gobiernos vean esta crisis como un aviso de crisis mayores que se avecinan y se vean motivados a adoptar una estrategia más sustentable. 

 

También en Pijama Surf: El enorme agujero en la capa de ozono de la Tierra se ha cerrado