*

El enorme agujero en la capa de ozono de la Tierra se ha cerrado

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 05/01/2020

El agujero en la capa de ozono que se encontraba sobre el Ártico se cerró en los últimos días. Esto debido a una irrupción de aire con altos niveles de ozono que provocó que el vórtice polar se dividiera

El agujero en la capa de ozono (que es la parte de la atmósfera de la Tierra que protege al planeta de la radiación ultravioleta) se abrió por primera vez sobre el Ártico a finales de marzo de 2020. Lo anterior como consecuencia de condiciones inusuales en las que el viento atrapó aire muy frío sobre el polo norte durante varias semanas seguidas. 

Estos fuertes vientos se conocen como vórtices polares. En este caso, este vórtice polar creó una especie de jaula circular de aire frío que resultó en la formación de nubes de gran altitud.

Estas nubes se mezclaron con contaminantes artificiales como el cloro y el bromo, haciendo que el ozono se dispersara y que finalmente se creara el enorme agujero en la atmósfera. 

Hasta el momento los datos no son suficientes para afirmar si los agujeros de este tipo en el Ártico son fenómenos recurrentes y regulares. Martin Dameris, un científico atmosférico y miembro del Centro Aeroespacial Alemán, señala que esta es la primera vez que podemos hablar de un agujero de ozono en el Ártico.

Por otro lado, a diferencia del agujero en el Ártico, el agujero que aparece anualmente en la Antártida ha existido durante aproximadamente cuatro décadas y se espera que siga apareciendo en el futuro inmediato. 

Respecto del agujero en la Antártida, la Organización Meteorológica Mundial realizó una investigación en 2018 que tuvo como conclusión que este agujero en el sur del planeta se ha ido reduciendo entre un 1% y un 3% por década desde el año 2000. Sin embargo, es muy probable que no se cierre por completo hasta por lo menos el año 2050. 

 

También en Pijama Surf:  Coronavirus COVID-19: el respiro que necesitaba el planeta (IMÁGENES)