*

X

Mira en mayo y junio el cometa SWAN, el cuerpo celeste más brillante del firmamento

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/27/2020

Este 27 de mayo y hasta junio, el recién descubierto cometa SWAN será visible desde la Tierra

En estos días finales de mayo y durante la primera semana de junio, un nuevo cuerpo celeste cruza el firmamento visible desde la Tierra.

Se trata del cometa C/2020 F8 (SWAN), descubierto apenas el 25 de marzo de 2020 por Michael Mattiazzo, un aficionado a la astronomía que revisaba imágenes obtenidas por el proyecto de observación de anisotropías de viento solar (SWAN, por sus siglas en inglés; de ahí el nombre dado al cometa) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y publicadas en línea.

Además de por su novedad, el cometa SWAN ha causado admiración porque según parece es especialmente brillante, tanto que puede observarse desde ciertas latitudes con el uso de instrumentos como binoculares o telescopios sencillos. 

Este 27 de mayo en particular, el cometa será especialmente luminoso, pues alcanzará su perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al sol, aproximadamente a sesenta y cuatro millones de kilómetros del astro.

Cabe mencionar que para un cometa como SWAN, el perihelio significa entrar a la llamada “zona de peligro”, pues dada la cercanía con la estrella hay posibilidad de que el cuerpo termine “engullido” por la enorme fuerza de atracción del sol. Si sobrevive a este encuentro, el cometa SWAN saldrá en dirección a la constelación del Auriga.

Según informó la doctora en ciencias físicas Mar Gómez, el cometa SWAN proviene de la nube de Oort, una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del sistema solar, a casi un año luz del sol (es decir, a aproximadamente nueve billones de kilómetros de distancia del sol). 

Según Gómez, el cometa SWAN no es un cometa de órbita periódica (como sí lo es el famoso cometa Halley, por ejemplo, visible desde la Tierra cada setenta y cinco años), por lo cual esta es la primera vez que se encuentra en el sistema solar. 

Para observar este 27 de mayo el cometa SWAN, es necesario mirar en dirección a la constelación de Perseo. Para localizarla puedes ayudarte de apps de observación astronómica con geolocalización (Sky Map de Google es quizá la más usada, pero existen otras opciones) o buscar en línea un mapa de constelaciones adecuado al lugar donde te encuentras (el sitio in-the-sky.org ofrece esa posibilidad).

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año