*

Disfruta de la lluvia de estrellas líridas este 21 y 22 de abril

Ciencia

Por: Jimena O. - 04/08/2020

Durante los próximos días de abril, podremos apreciar la lluvia de estrellas líridas

Las líridas son una lluvia de meteoros que ocurren cada año a mediados de abril. El fenómeno recibe su nombre a partir del origen de su trayectoria, la constelación de la Lira. Asimismo, estos meteoritos son residuos del cometa Thatcher, descubierto en 1861. 

La constelación, conocida desde la Antigüedad, recibe su nombre de la lira de Orfeo, de cuyo talento musical se decía que era capaz de hacer cantar a las piedras y tranquilizar a los animales. Hacia el final de su vida, Orfeo cometió sin embargo un error: desdeñó el culto a todos los dioses, con excepción de uno, Apolo, y esto a pesar de que Dioniso lo había protegido durante toda su vida. Una mañana, Orfeo subió al monte Pangeo, en Tracia, a ofrecer sus salutaciones a Apolo, pero las Ménades, seres femeninos divinos consagradas al culto a Dioniso, lo encontraron y, como castigo a la ofensa contra Dioniso, lo desgarraron hasta provocarle la muerte. Zeus se apiadó de lo sucedido y envió a un águila a que recogiera la lira de Orfeo y la colocara en el cielo (si bien ciertas versiones hablan que el animal en cuestión fue un buitre). También por este elemento de la historia la constelación de la Lira fue conocida como "Vultur Cadens" o "Aquila Cadens", "Buitre que desciende" o "Águila que desciende".

Constelación de la Lira y lluvia de estrellas de las Líridas

Urania's Mirror (1824)

En cuanto a la lluvia de las líridas, este fenómeno ocurrirá entre el 14 y el 30 de abril. Sin embargo, la mejor noche para ver este suceso es la noche del 21 al 22 de abril, hacia la madrugada del 22, cuando se espera el pico de la lluvia, con un promedio de dieciocho meteoros por hora.

Asimismo, este año es excelente para ver las líridas, pues la fase de la luna será ideal para permitirnos disfrutar de la lluvia de estrellas.

Esta lluvia de meteoros será visible en los dos hemisferios, pero será un poco más visible en el hemisferio norte. Si deseas información más detallada sobre la lluvia de estrellas en relación con tu ubicación, te sugerimos visitar el sitio timeanddate.com.

Durante el periodo en el que es preferible que nos quedemos en casa, aprovechemos la tranquilidad de nuestras ciudades para contemplar esta lluvia de meteoros.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2020: los eventos celestes más importantes del año