*

A través de la fundación que lleva su nombre, Messi donó equipo médico a un hospital en su natal Argentina

Lionel Messi, sin lugar a dudas uno de los deportistas más conocidos y mejor remunerados de las últimas décadas, se ha sumado a las medidas para combatir la enfermedad COVID-19 (derivada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y surgida a finales del año pasado en Wuhan, China) a través de una importante donación hecha a un hospital en Argentina, su país natal.

A través de la fundación filantrópica que lleva su nombre, el futbolista realizó la compra y entrega de dos monitores multiparamétricos, siete respiradores y diez bombas de infusión al Hospital José María Cullen, que se encuentra en la provincia de Santa Fe, al norte de Argentina, donde Messi nació en 1987.

Del equipo en cuestión, son sobre todo los respiradores los que se están usando urgentemente en el tratamiento de personas contagiadas de coronavirus y cuyo estado se ha agravado, pues se trata de máquinas que asisten artificialmente la respiración de un paciente. Los monitores multiparamétricos se usan para medir los signos vitales una persona y las bombas de infusión para inyectar fluidos, medicamentos o nutrientes en el sistema circulatorio del paciente.

Esta donación llega en un momento en el que en Argentina hay 4 285 contagios acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 216 han resultado lamentablemente en fallecimiento.

Ahora que por causa de la pandemia de COVID-19 el desarrollo de las ligas de fútbol en todo el mundo se ha detenido, indudablemente esta puede ser una buena oportunidad para que los futbolistas y otras personas asociadas con este deporte (en tanto espectáculo masivo) devuelvan a la sociedad algo de lo que han generado a partir de su actividad.

 

También en Pijama Surf: 10 libros sobre futbol para mirar este deporte desde otras perspectivas