*

Celebrando al Hubble como nos tiene acostumbrados, con imágenes de belleza exorbitante

El telescopio Hubble de la NASA, uno de los proyectos de difusión de la astronomía e investigación cosmológica más exitosos de la historia, celebra 30 años. Entre otras cosas, el Hubble es responsable de proveer algunas de las imágenes más espectaculares que han entrado al imaginario colectivo en los últimos 30 años, especialmente imágenes de nebulosas, esas etéreas fábricas de estrellas.

Hace unos días la NASA publicó esta imagen para celebrar el aniversario de su más querido telescopio y entregar a sus fans una nueva dosis de paisajes celestes de alta factura. En la imagen se pueden ver dos nebulosas, una nebulosa gigante roja, llamada NGC 2014, y una más pequeña azul, denominada NGC 2020. Estas estructuras gaseosas son los vientres espaciales de los cuales se forman las estrellas, las cuales, por supuesto podemos ver alrededor de su cuerpo luminoso.

Estas nebulosas a su vez son parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea que se encuentra a 163 000 años luz de la Tierra. La nebulosa roja en la imagen está formada por un enorme conglomerado de estrellas masivas, mientras que la nebulosa azul está compuesta de sólo una estrella, pero es una estrella hasta doscientas mil veces más brillante que nuestro sol (si es que se puede imaginar algo así...). 

El

Los científicos comparan estas imágenes con un arrecife de coral astral flotando en el espacio, un surtidero de mundos que nacen del polvo cósmico. La NASA también publicó un video "inmersivo" de estas fabulosas nebulosas.

 

También en Pijama Surf: Este 2020 el telescopio Hubble cumple 30 años de sublime exploración espacial