*

Estas obras se encuentran libres de derechos de autor a partir de 2020

Arte

Por: Jimena O. - 01/08/2020

Con el cambio de año llega también el momento en que numerosas obras artísticas entran al dominio público

El 01 de enero de 2020 marcó la liberación de los derechos de autor de obras que vieron la luz en 1924. Esto quiere decir que, en el marco de las leyes correspondientes, cualquier persona puede acceder y hacer uso libre de algunas de las obras hechas púbicas en aquel año. En general estas obras pertenecen a campos muy variados de la literatura, la pintura, la música y el cine.

Cabe mencionar que en varios países del mundo, 70 años después de la publicación de una obra es el plazo legal que se otorga para considerarla protegida por las leyes de derechos de autor. Este es el caso de la mayoría de los países de la Unión Europea, Brasil, Israel, Turquía y otros. En naciones como Canadá y algunas de Asia y África, dicho periodo tiene en algunas circunstancias una extensión de 50 años. En Estados Unidos, mucha de esa producción artística y cultural debió pasar al dominio público desde el año 2000, sin embargo, el congreso de estadounidense extendió el plazo de protección de los derechos de autor de 70 a 95 años después de la publicación de una obra, o 120 años después de su creación, en una enmienda realizada en 1998, misma que según se dice, se implementó para proteger la obra de Walt Disney y preservar así su usufructo comercial.

Sea como fuere, en el caso de las creaciones liberadas en 2020, algunas de las más destacadas son Rhapsody in Blue, una de las composiciones más populares de George Gershwin, The Gift of Black Folk, de W. E. B. Du Bois y el mural Día de muertos de Diego Rivera, que se encuentra en el edificio de la Secretaría de Educación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre las grandes ventajas de hacer del dominio público miles de obras, podemos considerar que los historiadores y académicos pueden a partir de ahora hacer investigación y difusión de los textos, la comunidad cinematográfica puede proyectar las películas o montar obras de teatro, y las orquestas pueden interpretar y hacer arreglos a las partituras de las obras musicales. 

Otro de los grandes atributos de la liberación de los derechos de autor es que esta circunstancia da una nueva vida a los materiales publicados. De no ser así, la mayoría de las obras no podrían ser conocidas y terminarían siendo olvidadas.

A continuación, algunas de las obras más destacadas que han pasado al dominio público.

 

Películas

Sherlock, Jr. y The Navigator de Buster Keaton

 

La primera adaptación para cine de Peter Pan

 

El Infierno de Dante

 

Libros

La montaña mágica, de Thomas Mann, una de las mejores novelas en torno a la enfermedad y la muerte.

El hombre de traje marrón, de Agatha Christie, una narración detectivesca.

The Gift of Black Folk, de W. E. B. Du Bois, considerada una obra clave del patrimonio de la humanidad y específicamente de la cultura afroamericana.

The Man in the Brown Suit

 

Música

"Rhapsody in Blue" de George Gershwin

 

"Lazy" de Irving Berlin

 

"Santa Claus Blues", de Charley Straight y Gus Kahn

 

Pinturas

Retrato de la comerciante de arte Johanna Ey, de Otto Dix

 

New York Pavements, de Edward Hopper

 

Día de los muertos y otros frescos de Diego Rivera pintados en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (Ciudad de México)

 

Consultar las obras de manera libre y gratuita depende de la jurisdicción en cuanto a derechos de autor que cada país tenga. Es muy común que los derechos de autor tengan una vigencia de entre 70 y 100 años después de su publicación. 

Si quieres saber más sobre las obras que fueron liberadas, te compartimos los siguientes artículos y sitios (en inglés):

Smithsonian Magazine

Center for the Study of Public Domain | Duke University 

 

También en Pijama Surf: El manifiesto de Aaron Swartz a favor de la libertad de información y en contra del derecho de autor

 

Imagen de portada: 'Rhapsody in Blue', Eric Goldberg, segmento de Fantasia 2000 (1999)