*

8 consejos para hacer tu CV y obtener el trabajo que buscas

Buena Vida

Por: Jimena O. - 01/08/2020

Si aún no sabes cómo hacer un curriculum vitae, aquí te damos algunos consejos para hacerlo más atractivo

Con el impulso que se siente a nivel personal cuando se inician cosas nuevas (e, implícitamente, otras se cierran), hay personas que en el ánimo de cambiar de ambiente, conocer personas y aprender cosas nuevas, emprenden también la búsqueda de un nuevo trabajo. Si este es tu caso, aquí te compartimos los puntos que consideramos más importantes para realizar tu curriculum vitae (abreviado coloquialmente como CV).

El CV es uno de los primeros contactos que suele haber entre una persona y el sitio donde se postula para un empleo, por lo cual es muy importante dar una buena impresión y hacer evidente que se tienen las habilidades para la vacante que se desea ocupar. A continuación te brindamos algunas recomendaciones para realizar un CV que aumente tus probabilidades de obtener el trabajo que quieres.

 

La información adecuada

Los reclutadores reciben miles de currículums todos los días, por lo que sólo se toman pocos minutos (¡o segundos!) para revisar cada uno de ellos. En este sentido, procura que la información que presentes sea concisa.

 

Diseño

Después de la información, la presentación de tu CV es lo más importante. No desestimes el impacto que puede causar un buen diseño. Te sugerimos poner atención en estas características:

  • La manera de organizar la información.
  • Usar formas gráficas originales de presentar la información (iconos, barras de progreso, etcétera).
  • Los colores de tu documento, que pueden variar tanto en función del lugar al que estés postulando como respecto de tu propia personalidad.

Además de software profesional como InDesign o Illustrator para hacer más atractivo de CV, en Internet puedes encontrar plantillas de acceso libre y listas para usarse. El sitio Canva es una de las opciones más populares para ello.

 

Adapta tu CV

Muchas personas creen que el currículum es un documento fijo que tienen que hacer una sola vez y dejarlo así para siempre. Nada más falso. Una estrategia que puede hacer que sobresalgas entre otros candidatos es ofrecer un CV en donde se destaquen las habilidades, conocimientos o experiencia que "hacen un match" con el lugar en donde estás postulando. 

En este sentido, procura adaptar y actualizar tu CV en función de la vacante específica que buscas obtener.

También, si ya ubicaste más de una vacante, no mandes el mismo CV a todas. 

Si se trata de una vacante a la que postulas después de mucho tiempo de no buscar trabajo, te aconsejamos rehacer tu CV desde cero.

 

Apuesta por la brevedad

Usualmente se recomienda que el currículum esté redactado en una sola página. En general sí es lo más aconsejable: en una página debería caber toda tu vida profesional.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que si tienes mucha experiencia, consideras importante mostrar tus logros laborales o académicos y además esto es importante para la vacante a la que aspiras, un currículum de dos páginas es aceptable. 

 

No olvides lo básico

Aunque parezca obvio, no olvides incluir tus datos personales completos: nombre, edad, correo electrónico y un número telefónico donde puedan contactarte. 

 

No temas usar nuevos formatos o nuevas formas de presentar la información 

Según el puesto al que aspires, te recomendamos adjuntar el URL de tu blog personal, portafolios digitales (como Behance u otros) o publicaciones digitales. Otra buena idea es incluir un código QR hacia tu portafolio de trabajos audiovisuales.

 

Cuida los formatos

Finalmente, en el caso de un contacto en forma electrónica, procura enviar tu CV en formato PDF; además de que es más seguro (pues se trata de un tipo de archivo que no se puede modificar), se trata de la práctica más común para los reclutadores. Si se encuentra en otro tipo de formato (documento de Word, por ejemplo) es muy difícil que tu CV sea tomado en cuenta.

 

CV bilingüe

Si es pertinente, redacta tu CV en inglés, ya que además de mostrar el dominio del idioma, para muchas empresas es requisito un formato bilingüe. 

 

¿Esta información te fue útil? Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia redactando tu CV y compártenos los tips que más te han servido.