*

Muere Ram Dass, pionero del LSD y gurú del 'aquí y el ahora'

Sociedad

Por: Jimena O. - 12/24/2019

Richard Alpert (mejor conocido como Ram Dass) fue colega de Tim Leary y un importante exponente de la espiritualidad moderna

Este pasado 23 de diciembre murió Richard Alpert, mejor conocido como Ram Dass. Alpert fue uno de los principales impulsores del movimiento contracultural de los años sesenta, junto con su colega de Harvard, Tim Leary, con quien primero experimentó con el LSD.

Richard Alpert creció dentro de una familia judía rica y exitosa. Él mismo terminó un doctorado en Stanford, amasó una pequeña fortuna y comenzó a dar clases de psicología en Harvard, siguiendo una vida modelo. Pero entonces conoció a Leary y siguió su motto de "turn on, tune in, drop out". Alpert, quien murió en su casa de Hawái a los 88 años, fue más lejos que Leary y encontró a un gurú en la India.

Alpert estudió bajo la guía de Neem Karoli Baba, un popular maestro espiritual hindú. Según cuenta la historia, Richard le dio LSD a su maestro y este no presentó cambios en su conciencia, lo que le hizo pensar que había algo más allá de las drogas psicodélicas. Recibió iniciación y cambió su nombre a Ram Dass.

Su gurú luego le ordenó que regresara a Estados Unidos y tomara el papel de un maestro espiritual. Se asocia a Ram Dass con el new age y cierta espiritualidad pop, la cual, sin embargo, fue muy influyente en gente como Steve Jobs, quien leyó su bestseller Be Here Now, responsable de popularizar la noción de vivir "en el aquí y el ahora". Suyo fue el prototípico arco dramático de la espiritualidad moderna: tener una experiencia de "despertar" a través de los psicodélicos y terminar en la espiritualidad, sobre todo en el hinduismo o en el budismo, en el afán de estabilizar esa experiencia. 

En los años ochenta, Ram Dass intentó cambiar su imagen y abandonó los psicodélicos, notando que la verdadera espiritualidad estaba más allá del consumo de sustancias y requería una disciplina interior que no podía alcanzarse consumiendo psicoactivos como fundamento (se le recuerda por frases como: "Si crees que estás iluminado, ve y pasa una semana con tu familia"). Algo que muchas personas que toman sustancias psicodélicas y creen haber alcanzado grandes alturas de conciencia, harán bien en recordar.