*

Compañía farmacéutica obtiene patente del 'candyflip', la popular combinación de LSD y MDMA

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 07/27/2022

Compañía tendrá la exclusividad en la fabricación y venta de éxtasis y LSD en la misma dosis (así como de otras sustancias análogas)

Nueva información genera polémica en el mundo de los psicodélicos: una compañía acaba de conseguir la patente del famoso "candyflip".

La empresa de medicina psicodélica MindMed, trabajando en conjunto con el laboratorio Matthias Liecht de la Universidad de Basel, logró patentar la combinación de MDMA y LSD hace unas semanas. Esta combinación se conoce en todo el mundo como candyflip y ha sido empleada desde la década de los años ochenta del siglo pasado por numerosos jóvenes de manera recreativa.

Este "trip" es empleado comúnmente en fiestas, raves o clubs de música electrónica y según los usuarios brinda los efectos más psicodélicos del LSD, como efectos visuales y experiencias más místicas, con las características empáticas y prosociales del MDMA. Asimismo, puede reducir los posibles "malviajes" del LSD. Otros usuarios señalan que también anula algunos de sus efectos más interesantes, los aplana y le quita el potencial transformador, volviendo al LSD más "doméstico" y social.

Aunque algunos usuarios defienden este uso existen relatos de problemas al mezclar estas drogas y en general no se recomienda hacerlo, pues pueden tener efectos negativos en la psique de un individuo. Se sabe que mezclar sustancias puede potenciar los efectos secundarios de cada una y en ocasiones generar interacciones negativas.

La patente de MindMed no se limita al MDMA, ya que tiene un título amplio: "una composición de un empatógeno y un psicodélico en una única dosis oral". Esto incluiría combinaciones de MDMA o sustancias similares como el MDA y psicodélicos como el LSD, mescalina, DMT, entre otros. La empresa MindMed tendrá la exclusividad para fabricar y comercializar estas sustancias en combinación en Estados Unidos.

Pese a que el candyflip y otras modalidades similares se consumen popularmente, la empresa consiguió la patente debido a que argumentó que en el uso recreativo las sustancias se consumen en dosis distintas y no unitariamente. Es decir, los usuarios suelen tomar una gota o un papel de LSD y además una cápsula o MDMA en polvo. MindMed ofrecerá un medicamento único que integre a ambas.

Más allá de que hay mucha documentación sobre el uso de LSD y MDMA como binomio existen también, según algunos investigadores como  Matt Baggott, ejemplos de muchas personas que han creado sus propias preparaciones orales en las que se unían el LSD y el MDMA. Es decir, la propuesta de MindMed no sería una innovación en ningún sentido. De hecho, resulta evidente que la inspiración de su patente viene precisamente del hecho de que este uso ya era popular.

Cabe mencionar asimismo que la patente de MindMed incluye métodos de tratamiento de trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión

La noticia ha vuelto a provocar el descontento de grupos activistas que ven cómo este tipo de sustancias, en el boom de la terapia asistida con psicodélicos, empiezan a ser cooptadas por las grandes empresas y se vuelven parte de la lógica de mercado capitalista.


También en Pijama Surf: Por qué los psicodélicos no deberían usarse recreativamente, sino sólo terapéuticamente

 

Imagen de portada: Matt Flores / Unsplash