*

Los fideos instantáneos son alimento basura, pero el mundo está obsesionado con ellos

Salud

Por: Jimena O. - 08/14/2019

Los fideos instantáneos son comida chatarra, pero el mundo los ama

Cada segundo cientos de miles de paquetes de noodles instantáneos son abiertos en el mundo, principalmente en países asiáticos, pero también en una importante cantidad en países americanos, como Brasil, México y Estados Unidos, los cuales figuran entre los 15 que más consumen instant noodles.

Países como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam o Nepal están siendo avasallados por los los fideos instantáneos, pues se han convertido en el alimento base de las dietas nacionales, pese a que son comida chatarra, sin mucho valor nutricional. El noodle es a la comida tradicional lo que el teléfono celular a la cultura literaria. Con estos fideos llenos de conservadores se reemplazan las comidas tradicionales. Ahora la gran mayoría está precocinada y, por su rapidez, no permite que exista la convivencia en el ámbito de lo familiar. Los noodles tienen, además la atracción de parecer ser una comida verdadera y completa; son el sucedáneo más barato y artificialmente sabroso para saciar el hambre.

En Asía los dueños de las compañías de noodles, como Wai Wai, son auténticos magnates y se han convertido en fuerzas imperialistas. Estas compañías tienen fábricas en diferentes partes del mundo e invaden con sus productos de bajo costo a países africanos y latinoamericanos.

La venta de estos productos es engaños. Los comerciales de tales marcas emplean taimadas campañas de marketing, las cuales sugieren la adición de vitaminas y minerales a dichos productos, con lo cual, estos fideos instantáneos pretenden ser comidas completas.

Pero por más que se le añadan suplementos, los noodles no dejan de ser comida chatarra, pues su composición resulta alta en sodio, en grasas saturadas y  con notorios niveles de conservadores químicos, como el famoso glutamato monosódico o conservador 621, el cual le da un sabor adictivo -como la misma publicidad lo sugiere-, pero que representa un serio riesgo para la salud cuando es consumido a largo plazo.

 

Con información del Kathmandu Times

 

También en Pijama Surf: ¿Somos lo que comemos? Así se alimenta la gente alrededor del mundo