*

Cuando una población de aves se reduce, sus cantos se hacen más monótonos según un estudio

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 08/16/2019

Investigadores notan una disminución en la complejidad de los tonos de los cantos de aves

Uno de los terribles efectos que podría tener el antropoceno y la extinción o disminución masiva de miles de especies es que el canto de los pájaros, el gran emblema de la naturaleza, podría volverse más monótono. Al igual que la música pop moderna que carece de la riqueza temática y tonal de la música clásica, la música de los pájaros podría sufrir una pobreza equivalente.

Según informa el Times de Londres, investigadores en la isla de Kauai, en Hawái, han hallado que al disminuir el número de aves de la especie (Cyanerpes, o aves mieleras), paralelamente sus canciones se vuelven más monótonas o "menos interesantes". Como si la especie entrara en un estado de remisión o depresivo y abúlico.

Se encontró que sus cantos, en las últimas décadas, son cada vez menos complejos, y esto parece tener que ver con que la población se encuentra en decremento. Es posible que este fenómeno pueda observarse en otras especies y aves y, entonces, debido a la tendencia global a la desaparición o disminución de una gran cantidad de especies (sólo algunas especies menos delicadas como los cuervos y las palomas proliferan) tendremos cielos menos llenos de cantos coloridos y floridos. También para las aves, su esplendor, la manifestación de todo su potencial y riqueza depende de su salud.

¿Se aproxima un mundo de cantos monótonos y apagados, una depresión de la naturaleza? Algo así sería terrible

 

También en Pijama Surf: Los animales se están volviendo más nocturnos para evitar al ser humano, encuentra estudio