*

Estudio muestra cuáles son las drogas más peligrosas para el individuo y para los otros

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 07/30/2019

Estas son las drogas más (y menos) peligrosas para la persona y la comunidad

Existen muchos mitos e incongruencias en torno a las drogas. Uno de los principales sin duda tiene que ver con que el hecho de que drogas como la marihuana o la psilocibina tienen el mismo estatus de prohibición que sustancias como el crack y la heroína en muchos países; otra de estas incongruencias quizá tenga que ver también con que el alcohol es legal y muchas drogas menos dañinas no lo son.

Un reciente estudio realizado por The Lancet Group, del Reino Unido, y recuperado por The Economist, revela interesante información, segmentando los daños que producen populares sustancias en los individuos y en la comunidad.

La gráfica muestra que el crack es, en síntesis, la droga más dañina para el individuo, pero en total, es el alcohol el que más daño produce a los demás. Cerca está la heroína. Aunque claro, esta gráfica no puede cuantificar algunos beneficios (de haberlos) que también podrían tener estas sustancias y que podrían paliar de alguna manera los daños.

El LSD y los hongos parecen ser las sustancias menos dañinas tanto para la comunidad como para las personas. Curiosamente, según esta gráfica la cannabis es más dañina que las benzodiazepinas, algo que resulta extraño en primera instancia, siendo que estas drogas están asociadas con muchos suicidios, los cuales no parecen estar cuantificados en el apartado de daño a la comunidad.

De cualquier manera, está gráfica muestra el enorme rezago que existe en la legislación con respecto a la evidencia científica y social de los efectos de estas sustancias.