*

Gabor Maté sobre el origen de las adicciones durante la infancia

Salud

Por: Pijamasurf - 03/02/2021

La teoría de las adicciones de Maté humaniza a los adictos y da esperanza

Una de las convenciones ampliamente difundidas es suponer que las adicciones tienen una causa genética. La realidad es que las adicciones son comportamientos que reflejan una forma de trauma. Esto es lo que ha mostrado el Dr. Gabor Maté, uno de los principales expertos en adicciones en el mundo. 

Maté, en obras como In the Realm of Hungry Ghosts, entre otras, ha investigado profundamente el origen de las adicciones y ha planteado convincentemente que las adicciones son formas de compensación, generalmente a partir de un trauma sucedido en la infancia. Maté define un trauma como lo que sucede (y se queda) en el cuerpo cuando vivimos algún evento (generalmente negativo). Todas las adicciones, desde las más obvias como la adicción al sexo, el alcoholismo o la drogadicción, hasta cosas como la adicción a la atención o a la aceptación, pueden rastrearse a un mecanismo de compensación. A través de estas conductas, el ser humano busca obtener algo que perdió en la infancia o, a la vez, sigue reaccionando a una emoción que ha bloqueado conscientemente. 

Según el autor húngaro-canadiense, los traumas son las principales causas de enfermedades al ser fuertes componentes de estrés, además de llevar a conductas insanas o destructivas. Utiliza el ejemplo del enojo. Existe un tipo de enojo sano que debe ventilarse, pero si se guarda en el cuerpo esto va lentamente afectando al sistema inmune, pues es un modo de estrés constante.

A partir de este importante descubrimiento, Maté desarrolla un acercamiento terapéutico. Si una adicción es una cuestión genética, una especie de propensión irreversible o casi irreversible, entonces no hay mucho que hacer para tratarlas, además de esperar alguna innovación tecnológica. Pero si las adicciones son comportamientos basados en el trauma infantil, existen estrategias terapéuticas que se pueden tomar, a veces incluso de la mano de elementos farmacológicos. Maté incluso ha experimentado con los psicodélicos. Él mismo ha reconocido haber tenido una fuerte adicción a las compras y tener que lidiar constantemente con un trauma infantil que llenó su psique de miedo, cuando tuvo que alejarse de su madre. Aunque evidentemente no es fácil lidiar con el trauma, la aceptación y la compasión son importantes pasos que suelen tener buenos resultados.

Para empezar a conocer el trauma detrás de las adicciones y poder tratarlo, Maté empieza preguntando qué es lo que te hace sentir esa adicción. Lo importante no es cuál es la adicción sino la sensación que se busca, porque en ella hay información importante que nos puede hacer saber qué es lo que estamos compensando. En cierta manera nuestras adicciones son ya intentos de resolver el problema, pero mal conducidos porque sólo se mueven por síntomas y se desconoce su causa.

 

También en Pijama Surf: Comienza en Oregon la regulación del consumo de psilocibina con fines terapéuticos

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons