*

Un proyecto inacabado de Davis fue por fin completado y será dado a conocer este otoño

En la historia de la música (y, en general, de toda actividad creativa) es recurrente encontrarse con proyectos que sus autores dejan inacabados, por distintas razones. A veces son circunstancias externas las que se interponen entre la voluntad del artista y la posibilidad de continuar el trabajo, a veces puede ser una falta de inspiración o de confianza personal, y a veces también son los cambios propios de la cultura o la sociedad los que vuelven poco propicio el ambiente para la producción de una obra.

En parte este fue el caso de Rubberband, un álbum que Miles Davis comenzó a grabar en 1985 pero que nunca finalizó. Rubberband hubiera sido además el primer álbum de Davis bajo el sello Warner Bros. Records, luego de su partida de Columbia, compañía con la que había estado buena parte de su carrera.

Rubberband, por otro lado, fue un proyecto que nació en una época en que la producción musical asistida con dispositivos electrónicos se imponía como el método dominante y, como consecuencia de ello, un momento en que la figura del productor musical pasó a tener una importancia fundamental para prácticamente todas las etapas de creación de un álbum.

En ese sentido, Rubberband fue abandonado por otro proyecto con mejores perspectivas, Tutu, lanzado en 1986. El trabajo realizado entonces para Rubberband fue olvidado en algún archivo de Warner Bros. Records, tal vez sin que nadie pensara en retomarlo.

Esto al menos hasta que los productores originales del álbum, Randy Hall y Zane Giles, se reunieron con el sobrino de Miles Davis, Vince Wilburn Jr., quien había participado en Rubberband tocando las percusiones. Partiendo de estos antecedentes, los tres se propusieron dar al disco una forma final.

Ya el año pasado, una pequeña muestra de Rubberband fue dada a conocer en un EP homónimo con cinco variaciones del tema.

En el caso del álbum en cuestión, su fecha de lanzamiento está prevista para el próximo 6 de septiembre bajo el sello Rhino, con una pintura del propio Miles Davis en la portada y las siguientes pistas:

Rubberband
01 Rubberband of Life [ft. Ledisi]
02 This Is It
03 Paradise
04 So Emotional [ft. Lalah Hathaway]
05 Give It Up
06 Maze
07 Carnival Time
08 I Love What We Make Together [ft. Randy Hall]
09 See I See
10 Echoes in Time/The Wrinkle
11 Rubberband

Aquí el primer track:

Para los fans de Davis o del jazz en general esta es sin duda una buena noticia, pues agrega un eslabón a la historia de por sí rica del género.

 

También en Pijama Surf: La historia espiritual del jazz en una playlist de 12 horas de música trascendentalista