*

X

¿Realmente sacrificaban los mayas y los aztecas a los jugadores del juego de pelota?

Arte

Por: pijamasurf - 06/05/2019

Una nueva investigación revela más detalles del juego de pelota

Una de las leyendas modernas es que los mayas, los aztecas o algún otro pueblo prehispánico sacrificaban a los jugadores de pelota. Muchas personas creen que los que perdían en este complejo juego eran decapitados o algo así. Es cierto que las culturas prehispánicas practicaban el sacrificio humano -sobre todo de pueblos conquistados-, pero nuevas investigaciones en torno a este misterioso juego revelan que no se sacrificaba a los jugadores.

Al parecer, los juegos sí estaban rodeados de  ceremonias sacrificiales -como toda la vida en ese entonces- y se solía sacrificar a algunas personas que habían sido capturadas, pero esto no era lo fundamental del juego. Una investigación de Christopher Helmke, profesor de la Universidad de Copenhague, sugiere que además de que los jugadores no eran sacrificados, la pelota no debía pasar por el aro -de aquí que muchas canchas ni siquiera tengan el famoso aro-. Cuando lo hacía, era un fenómeno extraordinario y aunque esto significaba que el tirador ganara, ese no era el sentido que tenía el juego, pues el parecer no se regía de la misma manera que nuestros juegos modernos: tenía un componente dramático, de representación sagrada aunque también, aparentemente, incluía apuestas. Sin embargo, los perdedores no eran sacrificados, lo cual es lógico pues los mejores jugadores acabarían tarde o temprando con el cuchillo en el cuello. 

Se tiene noción de que el juego de pelota fue pancolombino, jugado desde Colombia hasta lo que hoy es Arizona. Según la información del fraile Diego Durán, que en 1570 entrevistó a diversos jugadores, la idea esencial era mantener la pelota en constante movimiento, sin usar las manos y los pies, lo que hacía el juego físicamente muy demandante. Se trataba de colocar la bola en la zona de anotación. Pero también había puntos por errores como si se tocaba a un compañero. 

El juego de pelota se sigue jugando en México; sin embargo, se cree que ha cambiado mucho en sus reglas, y los investigadores consideran que no se conoce del todo cómo era el juego original, lo cual aún se investiga.

Parece ser que el juego tenía múltiples funciones: era un recreo para los jóvenes, un espectáculo público ritual (a veces, los prisioneros eran sacrificados), una representación del conflicto cósmico entre los planetas y se creía, además, que espejeaba el mismo juego que jugaban los dioses.

Te podría interesar:

Rehacer 'Game of Thrones': la petición de 1 millón de personas en change.org

Arte

Por: pijamasurf - 06/05/2019

Esta petición en la plataforma change.org ha reunido el parecer de 1 millón de personas decepcionadas o molestas con la última temporada de 'Game of Thrones'

Sin duda, quienes siguen de cerca la serie Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-) sabrán que el desarrollo de la última temporada ha generado cierta inconformidad entre algunos espectadores. 

Si bien no es sencillo tener una impresión precisa de este malestar, hasta cierto punto parece ser que su denominador común es cierta sensación de “incompetencia” narrativa que se advierte en los arcos tanto de la historia general de la serie como en las historias particulares de ciertos personajes. Sin dar muchos detalles al respecto, podríamos decir que para muchas personas la culminación de Game of Thrones está llena de inconsistencias, de resultados increíbles o ilógicos y aun de ciertos descuidos que empañan la reputación que la serie construyó en sus primeras temporadas, que para muchos son una obra maestra de la adaptación y la puesta en escena con fines televisivos.

A este respecto, cabe mencionar que las temporadas séptima y octava (penúltima y última, respectivamente) carecieron del documento originario que sí tuvieron las temporadas precedentes de la serie, esto es, la novela escrita por George R. R. Martin, autor original de la historia en la que está basada la serie: Game of Thrones, A Song of Ice and Fire (1991-), para cuyos libros finales aún no hay fecha de publicación.

En dicho contexto, para las últimas temporadas de la serie, Benioff y Weiss tuvieron “carta blanca” para terminar la historia a su parecer y no necesariamente de la misma manera en la que Martin va a finalizarla.

Quizá por eso, uno de los reclamos más recurrentes entre los espectadores iracundos de la serie es la demanda de escritores que estén a la altura del desafío.

Al menos así lo han expresado en change.org, la conocida plataforma de peticiones en línea, en donde se ha lazando expresamente dicha solicitud: hacer de nuevo la octava temporada de Game of Thrones con guionistas competentes.

La petición fue lanzada hace casi 1 semana y desde entonces ha reunido 939 mil 607 firmas (hasta este momento), y seguramente sobrepasará el millón de simpatizantes en las próximas horas.

Más allá de que sea o no “la mejor serie en la historia de la TV”, como afirman algunos, Game of Thrones es indudablemente uno de los fenómenos más espectaculares de la cultura pop de nuestra época. De acuerdo con ciertas estadísticas, la serie cuenta con cerca de 18 millones de espectadores en todo el mundo, y en su haber tiene el récord de ser la serie con más descargas ilegales en la historia.

 

También en Pijama Surf: Las 10 influencias que explican el éxito de Game of Thrones