*

Mapa de una destrucción anunciada

Ante el que parece ser un irreversible calentamiento global, el escenario que enfrenta el planeta es poco menos que apocalíptico o incluso infernal. Este mapa intenta computar los efectos que tendría un alza de 4 en la geografía del mundo.  

(Clic en la imagen para ampliarla)

Las zonas en café indican zonas inhabitables debido a inundaciones, sequías y clima extremo. Esto significaría que México y Centroamérica quedarían prácticamente yermos.

En naranja están los "desiertos inhabitables", la mayor parte de Estados Unidos, África y el sur de Europa y Sudamérica. En rojo están los lugares que quedarían sumergidos por la subida de las mareas; esto incluye costas sumamente habitadas, como la costa este de Estados Unidos. En verde claro están las zonas donde se podría crecer comida, y vemos el posible surgimiento de nuevas áreas verdes donde ahora hay hielo o mucho frío.

Rusia, Canadá y Groenlandia se convertirán en los grandes países del mundo, con zonas de gran densidad de población en el norte. Los autores de este mapa sugieren que sería concebible que el Ártico, con una población de 4 millones, podría alcanzar 400 millones en unos 20 años si todo sucede como se pronostica.