*

'La verdad es el todo': cuando José Mourinho citó a Hegel

Filosofía

Por: Jimena O. - 05/29/2019

Mourinho invoca a Hegel

José Mourinho es probablemente el técnico más odiado del fútbol internacional. Se caracteriza por su arrogancia, y en los últimos tiempos, por una especie de delirio de persecución. Mourinho, llamado "El Especial", es en cierta forma un outsider del mundo del fútbol, ya que a diferencia de la mayoría de los técnicos, él no tuvo una carrera futbolística. Aunque su padre fue futbolista, Mourinho no tuvo las habilidades necesarias y decidió finalmente estudiar ciencia del deporte y prepararse en la universidad. Empezó a posicionarse en ciertos equipos como parte del staff de los equipos, desempeñándose como traductor -habla seis idiomas-, y poco a poco demostró sus habilidades como estratega.

Hace unos meses, cuando todavía era entrenador del Manchester United, después de ser cuestionado al perder un partido 3-0, Mourinho hizo alarde de su cultura en función de lo que siempre hace, recordarle a la prensa sus logros como entrenador. Cuando la prensa lo cuestionaba sobre si seguía siendo uno de los más grandes directores técnicos del mundo, Mourinho sacó de su sombrero a Hegel.

"Por supuesto. No has leído nada de filosofía. Deberías leer a Hegel. Sólo como ejemplo, Hegel dice: 'La verdad es el todo', siempre es el todo'", dijo el portugués en un momento memorable (aunque con ello reveló que el alemán no es uno de los idiomas que maneja). Citando a Hegel, Mourinho quiso hacer dos cosas: por una parte, demostrar su nivel -Hegel es famoso por ser uno de los filósofos más complejos- y por la otra, recurrir a su currículum. No se puede aislar un momento, la realidad de la cosa es el todo, el proceso del espíritu en toda la historia. Hegel creía que la verdad es la razón o el espíritu que se manifiesta a través la historia, que se va haciendo cada vez más consciente hasta encarnar absolutamente en un proceso dialéctico, una síntesis del infinito en lo finito.

Ver minuto 3:00 para la cita de Hegel

Lo interesante de esto es que la sola mención de Hegel por parte de Mourinho hizo que se escribieran numerosos artículos en medios británicos para interpretar la frase, lo que de alguna manera regresó a la palestra a Hegel, uno de los filósofos más brillantes pero también más arrogantes de la historia, como Mourinho. Quizá Mourinho al final de su carrera cite otra de las famosas frases de Hegel, "el búho de Minerva sólo levanta vuelo en el crepúsculo", con lo que Hegel quería decir que la sabiduría sólo llega al final, y con eso se refería a él mismo, pues se consideraba el final de un período histórico, el punto en el que finalmente la filosofía había llegado a la madurez y se graduaba, superando a la religión y convirtiéndose en la ciencia del espíritu absoluto.