*

Delincuentes de Perú son sentenciados a leer 'El alquimista' de Paulo Coelho

Sociedad

Por: Jimena O. - 05/01/2019

2 jóvenes delincuentes de Perú recibieron la sentencia de leer un par de libros célebres de la superación personal: 'El alquimista', de Paulo Coelho, y 'Padre rico, padre pobre', de Robert Kiyosaki

En una decisión jurídica que sin duda salta a la vista por su carácter inusitado, una jueza de Perú condenó a dos jóvenes ladrones a la pena sumamente singular de leer El alquimista, de Paulo Coelho, y Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki, dos de los libros más conocidos del llamado campo de la "autosuperación".

Los delincuentes en cuestión son dos jóvenes de 21 y 23 años que fueron detenidos en octubre de 2018 por el robo de un teléfono portátil en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica, que se ubica en la localidad de Paturpampa, cerca de 100 kilómetros al noroeste de Ayacucho, en el centro de Perú.

La sentencia fue dictada recientemente por Katy Rocío Jurado, miembro del poder judicial del país andino, quien invocó su derecho contemplado en la ley peruana de imponer una condena orientada más hacia la rehabilitación social que hacia el castigo. La jueza acudió a un recurso conocido en la ley de su país como prisión suspendida.

Además de las lecturas obligatorias, los jóvenes también tendrán que asistir mensualmente a firmar ante las autoridades locales el compromiso de "no acudir a lugares de dudosa reputación", y están obligados a retomar sus estudios y a presentar semestralmente ante el juzgado de investigación preparatoria local los apuntes tomados en clase; todo esto durante 4 años. Finalmente, la sentencia prescribe un pago de 4 mil soles peruanos (mil 200 dólares) por concepto de reparación civil.

En caso de incumplir con algún punto de la condena, los jóvenes serán recluidos durante 3 años en un centro penitenciario.

¿La cárcel o leer a Paulo Coelho? Más allá de la ligereza con que podría leerse esta noticia, sin duda es de celebrarse un ejercicio menos punitivo de la justicia, sobre todo en casos en los que las circunstancias del delito así lo ameritan. 

 

También en Pijama Surf: 6 consejos de autosuperación que pueden estar arruinando tu vida