*

X

6 consejos de autosuperación que pueden estar arruinando tu vida

Salud

Por: Pijama Surf - 06/09/2017

Entre otras nocivas nociones de autosuperación, la pretensión quizá funcione por momentos como un placebo, pero a largo plazo podría frustrarnos

Desde que la maquinaria de la felicidad se puso en marcha hemos olvidado que la vida son altibajos, que no todo está bajo nuestro control y que vivir es eso: sortear todo tipo de momentos y circunstancias. La maquinaria de la felicidad obligada (el "sonríe siempre, nunca te quiebres") nos está obligando a negar emociones que son parte de la vida, y bloquearlas nos frustra enormemente. En esta tendencia, la autosuperación se vende a tropeles en formatos innumerables: libros, películas, publicidad.

El problema con la cultura de este tipo es que nos vuelve personas frustradas. Te presentamos algunos conceptos que se repiten sistemáticamente en las nociones básicas de superación personal pero que podrían estar siendo altamente contraproducentes para la salud de nuestra psique:

 

Tú lo puedes todo

Una de las premisas más importantes en el pensamiento occidental es el famosísimo “Conócete a ti mismo” (gnōthi seauton), propulsado sobre todo por Platón. Lo anterior se refiere a una madurez para aceptar nuestras virtudes y defectos, y una vez hecho consciente eso, trabajar en lo que deseemos cambiar. Sin embargo, no todos somos iguales; algunos tenemos talento para ciertos ámbitos, y otros en distintas áreas. Es verdad que hay que ser voluntariosos en lo que nos proponemos, pero si buscamos ser buenos en todo simplemente nos estaremos engañando, y ello genera frustración a largo plazo.

 

Sonríe siempre

Cierto, caer en el pesimismo te paralizará, pero una cosa es caer en el pesimismo y otra creer asequible el siempre tener emociones placenteras. La vida son muchos tipos de emociones y uno puede encontrar placer en sus momentos agridulces. Está comprobado que las emociones negativas nos dan perspectiva y son positivas para la salud. Si sólo te aferras a sonreír estarás pretendiendo todo el tiempo, lo que en el fondo te generará frustración y pensarás que hay algo mal en ti cuando, como todo humano, te sientas triste, enojado, descontento, etcétera.

 

Persigue la perfección

Está muy bien tener presente el buscar el perfeccionamiento de nuestro oficio, trabajo o tarea, pero el perfeccionamiento es algo siempre en movimiento; aunque te aferres a la idea de perfección, resulta que no somos perfectos, y ello te frustrará y mermará tu autoestima si no lo haces consciente.

 

Ser exitoso es sobresalir

Hay muchas maneras de entender el éxito; sin embargo, la publicidad, y sobre todo los libros y propaganda de superación personal, sitúan el éxito siempre con ejemplos de personas famosas, ricas, sobresalientes. La realidad es que el éxito es más bien estar en el camino de aquello que has elegido y disfrutar el trayecto con sus altibajos, o las muchas otras definiciones que cada quien puede darle.

 

Nuca, jamás, te sientas culpable

Es verdad, el arrepentimiento (la culpa) puede ser nocivo si se experimenta en demasía, pero es bueno darte cuenta cuando has tenido un error, entender por qué te habría gustado actuar distinto y experimentar el halo de nostalgia que conlleva este tipo de pensamiento. Según la ciencia, ello hará que generes mayor conciencia sobre por qué te gustaría que las cosas hubieran sido distintas. Eso es conocerte a ti mismo también, y te otorga sabiduría y aprendizaje. Desde luego, ello no implica que quedarte estancado en ese sentimiento sea sano; déjalo ir, pero permítete sentir también tus errores.

 

Tú eres responsable de todo lo que te sucede

Sí, nuestro pensamiento, nuestra actitud y la energía que emana de ello atraen a ciertas personas y situaciones, pero también es verdad que no tenemos control de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Pretender lo anterior es sumamente frustrante, así que, aunque es bueno asumir nuestra responsabilidad en el mundo, también es benéfico entender nuestra posición de vulnerabilidad: sí, en ocasiones somos también víctimas, y asumirlo con madurez y humildad está bien.

 

Ilustración: Yuschav Arly

Te podría interesar:

¿Por qué orinar en la piscina es nocivo para tu salud?

Salud

Por: Pijama Surf - 06/09/2017

La reacción química de algunos componentes de la orina con el cloro genera otros químicos que son dañinos para la salud

Podría decirse que todos hemos orinado en una piscina, aunque haya sido de niños. Es lo más cómodo, el agua incita las ganas de orinar y, generalmente, no se nota. Pero, más allá del tabú, la ciencia te dice por qué orinar en la piscina es verdaderamente malo para la salud, sobre todo si la alberca está llena de personas.

Según Ernest Blatchley, ingeniero ambiental de la Universidad de Purdue en Indiana, cada persona que orina en una picscina arroja entre 50 y 80ml de orina, lo que equivale a un vaso de agua por persona.

El problema está en la reacción química que hace el cloro con algunos compuestos químicos que lleva la orina, los cuales interactúan con el este químico. El ácido úrico y los aminoácidos de la orina, al reaccionar con el cloro, crean tricloramina y cloruro de cianógeno que, en altas concentraciones, son dañinos para la salud humana.

Mientras la tricloramina es medible (aunque pocas veces se tienen los instrumentos necesarios en las piscinas), el cloruro de cianógeno es mucho más difícil de sondear; “Es un químico muy dinámico. Se forma rápidamente pero también se disuelve rápidamente, es muy volátil”, advierte Blatchley.

Este último químico es el más peligroso: es tóxico y es difícil determinar su nivel de concentración. Por su parte, la tricloramina causa problemas respiratorios, sobre todo en personas con asma, y provoca irritación y molestias en los ojos. Y, aunque no podría decirse que esto es un problema de salud pública apremiante, ciertamente no es bueno para tu salud tener contacto con ambos químicos.

Así que, la próxima vez, hazte el hábito de orinar en un lugar apropiado antes de nadar.