*

Principal librería de Nueva Zelanda remueve libros de Jordan Peterson

Política

Por: Jimena O. - 03/21/2019

Luego de la matanza de Christchurch, la principal librería de Nueva Zelanda ha dejado de vender un libro del polémico psicólogo Jordan Peterson

La librería Whitcoulls, la franquicia más grande de Nueva Zelanda, anunció que dejará de vender el libro de Jordan Peterson 12 Rules for Life. Peterson es un controversial psicólogo que ha obtenido fama mundial por sus videos de YouTube azuzando a los jóvenes, particularmente a los hombres, a poner en orden sus vidas, criticando la filosofía posmoderna y el movimiento de lo políticamente correcto. Aunque Peterson ha querido defenderse de esto, se le asocia con el movimiento alt-right y con una postura conservadora y de derecha. Pocas figuras polarizan más que Peterson, quien es adorados por miles de jóvenes conservadores y aborrecido por liberales, grupos feministas o comunidades como el movimiento LGBT+.

La razón que la librería ha manifestado obedece a la reciente matanza de 50 personas en diferentes mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, la cual fue realizada por un hombre australiano de 28 años que ha sido descrito como un "supremacista blanco". Y en este contexto, a una foto que circula en la red en la que Peterson aparece con un fan que porta una camiseta que dice "Yo soy orgullosamente islamófobo". Peterson no se ha expresado con demasiado tacto en torno al islam, religión que asocia con la violencia, si bien ha dicho que no conoce lo suficiente de ella. Más allá de esto, la imagen no debería ser evidencia de que Peterson aprueba y apoya la islamofobia, aunque ciertamente es una imagen incómoda que puede herir ciertas susceptibilidades, especialmente en este momento en Nueva Zelanda.

De cualquier manera, la librería Whitcoulls ha sido criticada por algunas personas que alegan que no ha dejado de vender Mein Kampf de Hitler u otros libros racistas. Y, señalan, vetar un libro en nuestra época sólo suele hacer que éste genere más interés y sea más popular. Peterson tiene un capítulo en el que intenta explicar la violencia de los tiroteos masivos en Estados Unidos a partir de un cierto nihilismo que predomina en la cultura.