*

X
El simbolismo alquímico del Sol

El psicólogo Carl G.  Jung en su exploración de la conjunción de los opuestos arquetípicos encarnados alquímicamente en el Sol y la Luna, hace esta descripción del significado del Sol en la alquimia. Siendo, por supuesto, mucho más que sólo una estrella: siendo el oro común y el oro de los filósofos, la luz del cielo y la luz que anima al ser humano, así como también el principio destructor de la energía sulfúrica, entre otras cosas. Así el Sol no sólo es la luz que da vida y el principio vital, es también todas las cosas que vibran en sintonía con la luz solar que es el ordenador de nuestro cosmos humano. Cierta música es el Sol, cierta belleza exuberante es el Sol, cierta elocuencia es el Sol, cierto coraje es el Sol, etc.

El Sol significa primeramente oro, cuyo signo alquímico comparte. Pero justo como el oro "filosófico" no es el oro "común", así también el Sol tampoco es solamente el oro metálico o el orbe celeste. A veces el Sol es una sustancia activa oculta en el oro, la cual es extraída alquímicamente como una tinctura rubea (tintura roja). A veces, como el cuerpo celestial, posee unos rayos de efectos mágicos y transformadores. Como oro y como cuerpo celestial contiene un azufre [sulfur] de color rojo, caliente y seco.Debido a este azufre rojo el Sol alquímico, como el oro correspondiente, es rojo. Como todo alquimista sabía, el oro le debe su color rojo a una mezcla de Cu (cobre), que interpretaba como Kypris (el chipriota, Venus) mencionado en la alquimia griega, como una sustancia transformadora. La rojez, el calor, la sequedad son cualidades clásicamente asociadas con el Set egipcio (el Tifón griego), el principio maligno que, como el azufre alquímico, está conectada estrechamente con el diablo. Y justo como Tifón tiene su reino en el mar prohibido, así también el sol, como sol centralis, tiene el mar, sus " groseras aguas perceptibles" y el sol coelestis sus "sutiles aguas imperceptibles". Esta agua marina (aqua pontica) se extrae del sol y la luna... Este sustancia activa solar tiene también efectos favorables. Como un "bálsamo*" se escurre del sol y produce limones, naranjas, vino y, en el reino mineral, el oro. En el hombre, el bálsamo forma la "humedad radical, de la esfera de las aguas supracelestes"; es el "cuerpo luminoso" o "brillante" que desde "el nacimiento ignita una calidez interna, y de la cual surgen todas las mociones de la voluntad y el principio de todo apetito. Es un "espíritu vital" y tiene su "asiento en el cerebro y su gobierno en el corazón".**

* Paracelso había escrito en De natura rerum "Ahora bien, la vida del hombre no es más que un bálsamo astral, una impresión balsámica, un fuego invisible celestial, un aire encapsulado".

**Gustav Dorn Phys. Trismeg p 423. "Como la fuente de la vida en el cuerpo humano, es el centro del corazón humano, o más bien la cosa secreta que yace oculta en él, donde el calor natura está activo".

Obra citada- The Collected Works of C.G. Jung, pg. 93-94 

Te podría interesar:

8 cosas que debes hacer antes de las 8am para alcanzar tus metas y potenciar tu desempeño

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/08/2019

8 cosas que, de lograrlas, te harán encarar de manera muy positiva el día

Sin que sea necesario obsesionarse con la productividad, todos sabemos que levantarse temprano y hacer cosas que nos estimulan y enorgullecen encamina mejor la vida. No se debe sobrestimar el poder de un buen comienzo. El sitio Inc. ha compilado una lista de ocho cosas que te beneficiarán a corto y largo plazo si logras hacerlas todos los días antes de las 8am.

Lo primero que hay que decir es que para lograrlo, antes que nada es necesario levantarse temprano, aprovechar el día, entrar en armonía con los ciclos de la naturaleza. Si a las 8am apenas te estás levantando, no podrás hacer esto. Ahora bien, no es completamente necesario hacer estas ocho cosas, ya que se requeriría levantarse diario a las 5am o algo así, pero cumplir cuatro o cinco de ellas ya es un muy buen comienzo. Para algunos, el solo hecho de levantarse temprano ya será una gran ganancia.

 

1. Duerme 7 horas  

Levantarse temprano es importante, pero aún más lo es dormir bien. Ningún factor es más influyente en tu salud en general y en cómo encaras el día que poder dormir bien. Por supuesto, uno puede a veces dormir poco y, si está motivado, mantenerse sano, pero a la larga simplemente no es sustentable.

 

2. Meditación u oración   

Esto es recomendando para enfocarse y obtener claridad, relajación y un sentido de orden y propósito. No necesitas pedir algo, la gratitud puede ser uno de los sentimientos más poderosos.

 

3. Actividad física sustancial   

Nadar, ir al gimnasio, correr o hacer actividades en la casa como cortar el pasto, barrer, etc., pero que activen tu sistema tempranamente es vital. 

 

4. Consumir 30gr de proteína

Esto es especialmente recomendable para las personas que tienen problemas de peso o que quieren construir músculo. Una buena forma es desayunar dos huevos. 

 

5. Un baño de agua fría 

Esto es algo que se recomienda para activar el sistema inmune y el metabolismo, además de que va construyendo la fuerza de la voluntad.

 

6. Leer o escuchar contenido espiritual o inspirador   

En la antigüedad se leían salmos o se realizaban cantos por la mañana con el fin de que la persona obtuviera sostén espiritual. Leer o recitar algo que te inspira y te hace sensible a la belleza del mundo puede cambiar tu vida.

 

7. Repasar tu visión de la vida

Si quieres lograr algo, es muy útil que te tomes unos minutos para formular tus metas y desarrollar un plan para conseguirlas. 

 

8. Hacer alguna cosa con un fin a largo plazo   

Tómate unos minutos para estudiar un nuevo idioma, practicar un instrumento, o en general algo que puedas ir construyendo poco a poco.