*

X

Jazzista toca la guitarra al tiempo que médicos le quitan un tumor del cerebro (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/10/2019

Cirugía del cerebro con pacientes que tocan la guitarra o cantan mientras les quitan un tumor, una de las maravillas de la medicina moderna

El procedimiento quirúrgico de craneotomía despierta no sólo permite que el paciente este despierto, sino que se beneficia de su atención. En una operación reciente, se le pidió al músico sudafricano de jazz Musa Manzini que tocara al guitarra para ayudar a los médicos a monitorear el desarrollo de la operación. Al parecer, si el músico tocaba de pronto fuera de tono o perdía la coordinación, esto le avisaría a los médicos que ellos también, por así decirlo, habían tocado una mala cuerda en el cerebro.

Aunque no dejan de ser asombrosos, estos procedimientos llevan realizándose ya varios años. Un caso famoso, en 2014, fue cuando médicos de la Universidad de Texas operaban al músico Robert Alvarez mientras éste tocaba la guitarra. Alvarez tocó "Creep" de Radiohead, a cráneo abierto. Según el doctor, el procedimiento fluyó perfectamente como una sinfonía. En otro caso, el tenor Ambroz Bajec-Lapajne cantó el "Gute Nacht" de Schubert mientras los médicos le quitaban un tumor del cerebro. Sin duda, el encuentro de la medicina y la música es algo fascinante.

 

Te podría interesar:

6 de enero de 2019: el primer eclipse de sol de este año

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/10/2019

El año astronómico comienza con un evento mayor: un eclipse parcial de sol; entérate de los lugares y la hora desde donde será visible

Este 6 de enero, un día particularmente significativo en el calendario de influencia cristiana, tendrá lugar el primero de tres eclipses solares previstos para este 2019, en este caso, un eclipse parcial.

El fenómeno comenzará a observarse desde la tarde del día 5 en las inmediaciones de Alaska, alcanzando en este lugar su punto de mayor visibilidad a las 5:33 de la tarde. Después se moverá hacia los países del Extremo Oriente: en Pekín, China, podrá observarse a partir de las 7:34 de la mañana y hasta las 9:41, y en Tokio, Japón, desde las 8:43 y hasta las 11:36 (en todos los casos se trata de la hora local). En otros países como Corea y Rusia también podrá observarse.

Como podemos notar, será un espectáculo que disfrutarán exclusivamente los países de esas regiones. El siguiente gráfico muestra con más detalle la zona de visibilidad del eclipse.

Cabe mencionar que los eclipses de sol siempre vienen “acompañados” de un elipse de luna, que en esta ocasión ocurrirá entre la noche del 20 de enero y la madrugada del 21, mismo que podrá observarse en buena parte del planeta, del continente americano a los países del Medio Oriente.

Asimismo, es frecuente que pasados 6 meses lunares de un eclipse solar ocurra otro. Este año será así, ya que el 2 de julio de 2019 se espera un eclipse total de sol.