*

Cirugía del cerebro con pacientes que tocan la guitarra o cantan mientras les quitan un tumor, una de las maravillas de la medicina moderna

El procedimiento quirúrgico de craneotomía despierta no sólo permite que el paciente este despierto, sino que se beneficia de su atención. En una operación reciente, se le pidió al músico sudafricano de jazz Musa Manzini que tocara al guitarra para ayudar a los médicos a monitorear el desarrollo de la operación. Al parecer, si el músico tocaba de pronto fuera de tono o perdía la coordinación, esto le avisaría a los médicos que ellos también, por así decirlo, habían tocado una mala cuerda en el cerebro.

Aunque no dejan de ser asombrosos, estos procedimientos llevan realizándose ya varios años. Un caso famoso, en 2014, fue cuando médicos de la Universidad de Texas operaban al músico Robert Alvarez mientras éste tocaba la guitarra. Alvarez tocó "Creep" de Radiohead, a cráneo abierto. Según el doctor, el procedimiento fluyó perfectamente como una sinfonía. En otro caso, el tenor Ambroz Bajec-Lapajne cantó el "Gute Nacht" de Schubert mientras los médicos le quitaban un tumor del cerebro. Sin duda, el encuentro de la medicina y la música es algo fascinante.