*

X

Mocos de anguila: la foca monje, en peligro de extinción, enfrenta nuevo problema: anguilas que se meten a sus narices

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/07/2018

El extraño caso de las anguilas en las narices de las focas monje

Las anguilas pueden ser deliciosas, pero no tanto si se meten en tus narices. La en general tranquila e impasible foca monje de Hawái (o foca fraile), que se encuentra en peligro de extinción, ahora se enfrenta a un nuevo problema, pues insidiosas anguilas parecen gustar de explorar sus fosas nasales.

Los problemas habituales que esta foca enfrenta son caer en redes de pesca, y algunas enfermedades. Recientemente una foto de una foca, con su rostro bonachón y una anguila en la nariz, fue compartida por la National Ocean and Atmospheric Administration de Estados Unidos y según explican los investigadores, este fenómeno -de los "mocos de anguila"- ha sido observado sólo en los últimos 2 años. Pese a que habían monitoreado a estas focas monje por más de 4 décadas, nunca se había visto algo así. Y en los últimos 2 años, ya ha pasado cuatro veces.

Actualmente, aunque parece broma, se tienen lineamientos para tratar el caso, el cual no es fácil de resolver, pues las anguilas se meten a lo profundo. Uno de los investigadores las compara con el pañuelo de un mago. Evidentemente, más allá de lo divertido, es posible que las anguilas causen problemas en términos de infecciones o que no dejen que las focas cacen, e incluso que impidan que entren al agua por problemas respiratorios.

Los investigadores no saben bien el por qué de este repentino hábito; creen que, tal vez, las mismas focas vomitan las anguilas y éstas se quedan metidas en sus narices. O quizá las anguilas se atoran allí intentando escapar de las focas, cuando éstas buscan alimento entre las rocas.

Curiosamente, en otro estudio se encontró que algunas anguilas se encuentran amenazadas a causa de la cocaína que hay en las aguas de los ríos. Una extraña conexión nasal. 

Te podría interesar:

Este enorme bovino no es una vaca y quizá tampoco sea el más grande del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/07/2018

La imagen de "Knickers" ha recorrido como la red como "la vaca más grande del mundo", pero este título es inexacto

La foto que acompaña esta nota ha circulado con cierta profusión en los medios durante los últimos días, acaso justificadamente, pues no es del todo común ver a un animal que semeja en todo a una vaca con semejantes dimensiones, lo cual es más que suficiente para llamar la atención.

La imagen, que es real, fue tomada el pasado 26 de noviembre en una granja de Perth, Australia, administrada por Geoff Pearson. El animal en cuestión es un ejemplar de la variedad Holstein-Friesian, conocida por la abundancia de su leche y la calidad de su carne, que en este caso pesa 1,400kg y mide 2.02m de altura. Al menos por esto, es posible que sea el animal de su tipo más grande la isla oceánica.

Con todo, es una imprecisión llamarlo una vaca, pues el animal es más bien un buey, esto es, un ejemplar macho castrado en sus primeros años de vida con el objetivo de alterar su desarrollo. Además de esto, ha alcanzado dichas dimensiones porque su vida se ha extendido hasta los 7 años, una cifra inusual en los animales de su tipo.

Cabe aclarar también que en la imagen “Knickers” (que es el nombre que Pearson dio al semoviente) se encuentra entre un rebaño de Wagyus, otra variedad de bovinos usada sobre todo en la producción de carne Kobe, que tiene su origen en la gastronomía japonesa. Los ejemplares de esta variedad son de talla más bien mediana, comparados con la variedad Holstein, entre 20% y 30% más pequeños.

Asimismo, a raíz de esta imagen han surgido otros ejemplos de animales bovinos descomunales. En Canadá, por ejemplo, vive “Dozer”, cuya altura es de 1.95m.

Por último, cabe decir que en ambos casos, tanto para Knickers como para Dozer, sus propietarios han decidido mantenerlos con vida y no conducirlos al matadero (como sucede con el resto de sus semejantes), en buena medida porque por sus dimensiones corporales resultaría difícil o imposible matarlos en dichas instalaciones.

 

También en Pijama Surf: Dejar la carne y los lácteos: la solución más eficaz para regenerar la Tierra (ESTUDIO)