*

Un nuevo mes lunar se ha cumplido, en este caso la luna ingresa a Géminis al tiempo que el Sol ingresa a Sagitario

Este jueves a las 23:39pm, hora de la Ciudad de México, tendremos una luna llena, la lunación de noviembre que suele conocerse en los países anglosajones como la luna del castor. La luna llena ocurre justo en el momento exacto de oposición entre el Sol y la Luna, si bien la luminosidad plena de la Luna puede observarse desde 1 día antes y 1 día después (es difícil notar la diferencia en la luz).

La luna llena desaparecerá del firmamento el 7 de diciembre, la próxima luna nueva, y volverá a mostrarse llena el 22 de diciembre.

Los cielos de noviembre en el centro de México son ideales luego de un frente frío para ver a la reina de las estrellas en su máximo esplendor. De cualquier manera, se recomienda salir fuera de las ciudades para disfrutar de este evento.

Para quienes les interesa la astrología, esta luna llena ocurre en la constelación de Géminis en exacta oposición al Sol en el grado 0 de Sagitario, la constelación del Arquero. La Luna hará diversos aspectos, incluyendo una cuadratura con Marte en Piscis y una oposición con Júpiter y poco después con Mercurio, ambos en Sagitario y éste último en su movimiento retrógrado, que tradicionalmente se vincula con problemas de comunicación y transporte. La Luna en el grado 0 de Géminis está en conjunción exacta con Alcíone, la estrella más brillante de la constelación de las Pléyades. 

 

Géminis es el domicilio de Mercurio, signo que favorece la comunicación y la inteligencia, particularmente la velocidad mental, pero en este caso hay oposición con Mercurio en Sagitario y la Luna está peregrina en Géminis. El aspecto positivo de la fecha, sin embargo, es la conjunción del Sol y Júpiter, dos de las gracias celestes, en el domicilio de Júpiter, el astro de la justicia y la benevolencia.