*

Próximo gobierno de México plantea posibilidad de legalizar la amapola para uso medicinal

Política

Por: Luis Alberto Hara - 10/08/2018

Gobierno de López Obrador considera que legalizar la amapola medicinal podría disminuir la violencia

El gobierno en transición de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1o de diciembre, se encuentra estudiando la posibilidad de legalizar la amapola con fines medicinales y la marihuana medicinal y recreacional.

La próxima Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez, ve con buenos ojos estas medidas, en el esfuerzo de reducir la violencia en el país y de resignificar el problema de las drogas como una cuestión social y de salud, y no como una "guerra". Sánchez ha anunciado que el gobierno entrante está en proceso de analizar esta cuestión en conjunto con la ONU.

México es, junto con Afganistán, uno de los países que más producen goma de opio, la cual se extrae de la amapola para fabricar heroína o morfina. Particularmente en Guerrero existe una "franja del opio" que es una de las regiones más violentas del país. Muchos agricultores se han visto obligados a cultivar amapola, ya que cultivos como el maíz no les son suficientes para vivir (López Obrador ha mencionado también la posibilidad de pagarles más por el maíz).

El Secretario de Defensa del gobierno actual, Salvador Cienfuegos, ha manifestado su apoyo a dicha medida, considerándola una opción interesante en la lucha por reducir la violencia del narcotráfico.

Actualmente,existen unos 18 países que cuentan con una licencia para cultivar amapola y producir morfina de manera lícita.