*

X

Estas son las 18 plantas medicinales aprobadas por la COFEPRIS y los beneficios que tienen

Salud

Por: pijamasurf - 10/30/2018

Plantas medicinales avaladas

Después de años de la famosa controversia por los "productos milagrosos" y la abundante medicina informal, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ha liberado el uso de 18 plantas medicinales en México (las cuales, obviamente, ya eran usadas "libremente" y consideradas benéficas por sus usuarios). De cualquier manera, la medida permitirá que estos remedios botánicos tengan una etiqueta de legalidad y les brinda al menos el reconocimiento de que son seguros, y uno quisiera pensar que les confiere autoridad en el sentido de que funcionan. Al menos esto es lo parece, si tomamos en cuenta que el organismo gubernamental ha publicado una gráfica donde explica los beneficios que tiene cada una de estas plantas:

Así que, en teoría, uno podría optar por estas plantas como primera línea de defensa ante un padecimiento, especialmente uno menor. 

Algunas de estas plantas son tradicionales en la herbolaria mexicana y otras son se han exportado recientemente, pero todas son altamente conocidas. La medida permitirá que "este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población".

Te podría interesar:

El hombre más rico de Islandia invierte millones en el futuro negocio de los "hongos mágicos"

Salud

Por: pijamasurf - 10/30/2018

Millonario del país de los elfos invierte en el futuro negocio global de los hongos

En Islandia existen leyes que protegen a los elfos, y en reiteradas ocasiones han demostrado una preocupación por la dimensión mágica. Quizá esto haya motivado al multimillonario Björgólfur Thor Björgólfsson para fondear a una nueva compañía de investigación de medicina psicodélica llamada ATAI Life Sciences, la cual está vinculada con COMPASS Pathways, empresa fundada por Peter Thiel, el magnate transhumanista de Silicon Valley. Aunque, probablemente, la única magia que está influyendo es la del dinero y la seducción de hacer un gran negocio.

Los "hongos mágicos" -o su ingrediente activo, la psilocibina- son una de las sustancias que más prometen en cuanto al tratamiento de la depresión. Actualmente, ya se ha aprobado una prueba clínica -autorizada por la FDA de Estados Unidos- para investigar el tratamiento de personas deprimidas con psilocibina. Estudios previos han mostrado que una o dos tomas pueden hacer que una persona se mantenga sin depresión o ansiedad hasta 6 meses después de haber consumido psilocibina, y esto incluye a pacientes que no han logrado tener resultados con tratamientos como los antidepresivos. Así que, tomando en cuenta que la depresión es una de las principales enfermedades globales y que la industria de los antidepresivos es una de las que más dinero generan para las grandes farmacéuticas, es posible que los "hongos mágicos" sean una mina de oro -ya no de duendes debajo del arcoíris, sino de ambiciosos jerarcas capitalistas, lo cual ha generado la preocupación de organismos que defienden una interculturalidad de la medicina psicodélica, como el sitio Chacruna.net)-.

Un medio islandés reporta que Björgólfur Thor Björgólfsson se ha convertido en un actor clave en esta nueva empresa. Björgólfsson es accionista de una telefónica polaca y de diferentes startups, incluida una plataforma de ciclismo en interiores. Todo indica que la aventura del capitalismo psicodélico va en serio, pues COMPASS ya ha fabricado 20 mil dosis de psilocibina sintética. Ahora la gente tomará "hongos mágicos" en pastillas. Y en 3 años, según los cálculos, esto será legal en Estados Unidos.

Estaremos dando seguimiento a este complejo tema, que por un lado resulta prometedor para todas aquellas personas que tienen depresión y buscan tratamientos alternativos, pero por el otro es alarmante para aquellos que proponen la medicina tradicional, con todo su contexto cultural, y la noción de "plantas sagradas", todo lo cual está en riesgo de mercantilizarse y quizá perder su poder numinoso.

 

Escucha una playlist de música para terapia con psilocibina, curada por Chacruna.net