*

X

Contaminación ambiental causa 'enorme' reducción de inteligencia, según inquietante estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2018

Estudio muestra que los altos niveles de contaminación son equivalentes a perder 1 año de escuela

En un estudio realizado en China, pero aplicable a ciudades de todo el mundo, se encontró que respirar aire contaminado causa una seria reducción de la inteligencia. La investigación fue llevada a cabo por un equipo internacional en el que participaron científicos de Yale, y a partir de los resultados obtenidos se concluye que los daños son "enormes", pues sobrepasan por mucho las estimaciones que generalmente se hacen respecto a los efectos de la contaminación.

Esto es seriamente alarmante, pues un 95% del mundo respira aire que se considera hasta cierto punto peligroso. Los resultados del estudio muestran que los niveles altos de contaminación afectan los resultados en aritmética y aprendizaje de lenguas con un impacto equivalente a perder 1 año entero de educación. Algo así como que vivir en una gran ciudad contaminada nos quita 1 año de escuela. Al parecer, este daño es aún más pronunciado en los hombres y en las personas de edad avanzada.

La investigadora Rebecca Daniels le dijo a The Guardian que "los hallazgos de este reporte son extremadamente preocupantes". Se sabe que la contaminación del aire produce 7 millones de muertes anuales y, aparentemente, estas muertes están relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores agregaron que su estudio sugiere no una correlación, sino una causalidad directa entre la pérdida de inteligencia y la contaminación. La pérdida de inteligencia parece producirse por el estrés oxidativo.

Quizás este es un factor a considerar en la interpretación de una reciente investigación que apunta a que existe un declive general en la inteligencia de las nuevas generaciones.

Recientemente, otro estudio encontró rastros de magnetita en la Ciudad de México, sustancia química que causa daño cerebral.

Si te es imposible vivir fuera de una ciudad contaminada -como a miles de millones de personas en el mundo-, al menos se recomienda que busques salir los fines de semana y hacer ejercicio fuera de las áreas contaminadas. Asimismo, hay que evitar caminar por calles muy transitadas o, por lo menos, alejarse del borde del andén. También se sugiere evitar los escapes de los vehículos; por ejemplo, no caminar en contrasentido en una calle inclinada, lo cual genera una cascada de gases con nanopartículas tóxicas. 

Te podría interesar:

La importante razón por la cual las abejas de Cuba son las más sanas del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2018

La miel de Cuba, libre de pesticidas, es una joya isleña

Todos hemos de haber escuchado ya las alarmas mundiales en torno al colapso de las colonias de abejas; incluso, seguramente hemos escuchado esa frase apocalíptica atribuida a Einstein de que si desaparecen las abejas, la vida humana podría desaparecer pronto también. Más allá de que algunos mensajes sean extremistas, la salud mundial de las abejas sin duda es una cuestión delicada.

Existen múltiples teorías en torno a por qué las abejas han vivido un declive más o menos generalizado, y la que más goza de más tracción es la que vincula esto con el uso de pesticidas. Esto coincide con la inspiradora historia cubana.

En los últimos años la exportación de miel de abejas orgánica se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de esta isla, después del ron y los puros. Esto a todas luces se debe a que Cuba ha mantenido su entorno casi totalmente libre de los pesticidas, especialmente de algunos de los más malignos, como los de Monsanto (ahora Bayer). Aparentemente Cuba consideró en su momento que los pesticidas eran demasiado caros, por lo cual apostó a la agricultura orgánica, y eso ha hecho toda la diferencia.

El Representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, dijo a The Guardian: "El uso general de pesticidas está muy controlado. Cuba se ha mantenido inmune a las muertes de abejas [que están asolando a otras regiones]".

Por otro lado, cada vez hay más consenso en que el uso de pesticidas es una de las principales causas del declive de las abejas en Europa y Estados Unidos, que se precipitó después de la segunda guerra mundial. Existen también otras posibles causas, como el cambio climático y la urbanización.

Cuba puede congratularse por su decisión: no sólo tiene un mercado creciente sino que su miel está siendo altamente valuada, ya que sus abejas parecen crecer en una suerte de paraíso impoluto, al menos en comparación con otros sitios.