*

X

¿Cambridge Analytica inmiscuida también en las elecciones mexicanas?

Política

Por: pijamasurf - 06/25/2018

El New York Times obtuvo un reporte sobre la propuesta de Cambdrige Analytica de influir en las elecciones mexicanas

Después del papel que jugó Cambridge Analytica en la elección de Donald Trump, en lo que en Estados Unidos se conoce como hardball politics y en México como política sucia, sólo que actualizando la manufactura de la opinión a la era digital, no es sorpresa enterarse de que la compañía que tenía entre sus socios a Steve Bannon también ofreció sus servicios a los partidos mexicanos.

El New York Times reporta haber obtenido una propuesta de 57 páginas que Cambridge Analytica le hizo al PRI, el partido en el poder. Según el NYT el PRI rechazó la propuesta, pues consideró que ellos podían hacer esa misma "campaña sucia". Sin embargo, de acuerdo con el periódico, el PRI habría pagado a la compañía una cantidad menor para asegurarse de que ningún partido usara sus servicios.

La propuesta de Cambridge Analytica tenía un costo de 7.2 millones de dólares y prometía destruir a sus competidores en la elección presidencial, "usando técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en el 2016". En la propuesta, Cambridge Analytica se jactaba  de haber logrado que Clinton, quien lideraba notablemente las encuestas y gastó más dinero que Trump, acabara perdiendo la elección debido a la campaña sucia en línea que se desató en su contra.

La firma Cambridge Analytica ha desaparecido, luego de la enorme controversia que se generó cuando se dio a conocer que utilizaron datos de Facebook para crear perfiles psicológicos, los cuales sirvieron para dirigir anuncios y crear información subversiva en la elección de Estados Unidos y en la campaña a favor del Brexit.

 

Más sobre el arma algorítmica de Cambridge Analytica en este enlace

Te podría interesar:

Howard Schultz, director de Starbucks, deja su compañía aparentemente para buscar la presidencia de EEUU

Política

Por: pijamasurf - 06/25/2018

Alta especulación sobre la posible intención de Schultz de enfrentarse a Trump en las elecciones del 2020

Gran especulación, y cierta esperanza para algunos demócratas, ha producido el anuncio de Howard Schultz, quien dejará Starbucks para buscar el "servicio público", según informa CNN. Aunque Schultz no fundó la empresa de Seattle, él es el responsable del éxito mundial y se desempeñó como CEO de 1985 a 200 y luego de 2008 a 2017. Recientemente tenía el puesto de director ejecutivo. 

Schultz quien ha sido uno de los empresarios más vocales en contra de Trump en Estados Unidos, podría ser uno de los contendientes a la candidatura demócrata para el 2020. Algunos creen que los demócratas podrían jugar su versión de la carta jugada por Trump: la de una persona que no pertenece al sistema y que viene del éxito empresarial con ideas frescas. De hacerlo con fruición sería altamente sintomático de nuestros tiempos: países que se gobiernan como empresas y políticos que están devaluados.

Al hacer su anuncio Schultz dijo que "por mucho tiempo he estado preocupado por el estado que vive nuestro país, la enorme división en el interior y en nuestra relación con el mundo". Y añadió que entre las varias opciones que tiene en adelante, una de ellas es el servicio público. Anteriormente ya se había especulado sobre el interés político de Schultz, quien había sido mencionado como uno de los posibles favoritos para la candidatura demócrata.

Starbucks, bajo su directriz, ha incorporado políticas liberales, incluyendo el plan de contratar a 10 mil refugiados e implementar medidas como la equidad salarial racial y de género para sus empleados en Estados Unidos. Además de esto, Schultz obviamente tiene la medalla de haber creado un imperio trasnacional, el cual, sin embargo, ha sido acusado también de acabar con productores locales. La historia de éxito de Schultz y su pensamiento liberal están marcados por el hecho de que él hizo su propia fortuna, habiendo crecido en casas públicas en Nueva York. Es una historia viva del american dream, el cual, ha dicho, quiere rescatar.