*

X
Las cosas que hacen los hombres y las mujeres son bastantes distintas

El matemático Stephen Wolfram es uno de los data analysts más reconocidos del mundo, habiendo creado su propio lenguaje de programación y su propio motor de búsqueda: Wolfram Alpha. En su blog publicó hace unos años esta información general que sin duda sigue vigente, sobre las preferencias temáticas o intereses de los usuarios de Facebook. Esta información es un análisis de las palabras usadas en los posts o actualizaciones de Facebook con el Wolfram Language. 

A continuación, tenemos un primera gráfica que en azul muestra el interés de los hombres y en rosa el de las mujeres. Las estadísticas son consistentes con esa noción que han mostrado las pruebas de personalidad que señalan que los hombres se interesan más por las cosas y las mujeres más por las personas. Los hombres se interesan más que las mujeres por los videojuegos los libros, la política, el fitness, la televisión, el cine, la tecnología, el dinero, el trabajo, el transporte, las redes sociales y los viajes (aunque esto es casi idéntico a las mujeres). Las mujeres se interesan más que los hombres por las mascotas y los animales, la salud, la moda, las relaciones, la escuela, la familia y los amigos, el clima, el estado anímico personal, las citas (de inspiración o filosofía) y las ocasiones especiales (como los cumpleaños).

Aquí tenemos una nube de etiquetas sobre los subtemas de estas categorías de intereses:

Y aquí podemos ver  estos mismos intereses desglosados por edad:

Wolfram nota que es evidente que, con la edad, las personas hablan menos sobre videojuegos y más sobre el clima y la política. Todo esto ciertamente coincide con los estereotipos que se tienen generalmente sobre la edad y el género. 

Te podría interesar:
Robots para eliminar o expeditar la molestia de poner atención a la constante mensajería de la vida digital

Para muchos, los servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook pueden llegar a ser una constante molestia que interrumpe el flujo de las actividades diarias. Uno tiene que invertir tiempo en contestar mensajes que en ocasiones son bastante insignificantes, pero que pueden ser necesarios para mantener las expectativas de la cortesía y demás. Para esto, Google ha creado un producto experimental llamado Area 120 que puede contestar automáticamente mensajes de aplicaciones como las mencionadas o Google Hangouts, Skype, Twitter y otras.

Si bien existen respuestas automatizadas en los correos que avisan que una persona no está disponible, o mensajes que en las redes sociales le dan la bienvenida a los seguidores, esto es un paso más allá. El sistema de alguna manera entiende lo que las personas quieren decir y sugiere respuestas, pero incluso puede tomar tu locación, calendario y más información de tu cuenta para responder. Por ejemplo, puede responder a "¿Cuándo llegas a casa?", tomando en cuenta tu método de transporte, tu locación y estimando el tiempo que harías. Algo que, por ejemplo, te puede evitar tener contestar cuando vas en el auto.

Además el sistema puede escanear tus mensajes para ver si hay algo importante o es sólo puro chit-chat (conversación trivial). Esto permite que puedas tener tu teléfono en silencio y te avise sólo cuando detecte algo  importante. Sin duda esto puede ser bastante útil pero, por otro lado, un poco aterrador; como dice un artículo en The Guardian: "llegará el momento en el que sólo serán robots hablando con robots, así que para qué molestarse [en contestar]". En cierta forma esto nos acerca al temido futuro pronosticado por Philip K. Dick, una realidad cada vez más inminente en la que "Humanos falsos generarán realidades falsas y luego las venderán a otros seres humanos".