*

X

Estas son las 5 cosas que debes hacer para tener sueños lúcidos, según la ciencia

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/07/2018

Este es el procedimiento más efectivo para tener sueños lúcidos, según científicos expertos en el campo

Desde las últimas décadas del siglo XX, los sueños lúcidos se convirtieron ya no sólo en el objeto de la fantasía y las leyendas sino de la investigación científica. Durante siglos, los sueños lúcidos habían sido explorados por el misticismo y la religión (véase el "yoga tibetano de los sueños"). Particularmente a través del pionero Stephen Laberge, en las últimas décadas la ciencia ha logrado no sólo establecer que existen y estudiar sus características, sino crear protocolos que permiten a cualquiera experimentar estos sueños que suelen ser un bálsamo para el espíritu. Laberge y Denholm Aspy han creado un procolo de cinco pasos llamado "Mnemonic Induction of Lucid Dreams", el cual ha sido estudiado extensamente y es considerado como la técnica más confiable para inducir estos sueños:

1. Pon tu alarma 5 horas después de que te vas a dormir.

2. Cuando la alarma suene, intenta acordarte del sueño que tuviste antes de despertarte. Si no lo logras, sólo recuerda un sueño reciente.

3. Quédate en una posición cómoda con las luces apagadas y repite en tu mente la frase: "La próxima vez que sueñe me acordaré que estoy soñando." Debes hacerlo con verdadera intención y concentración. 

4. Cada vez que repites la frase, imagina que estás en el sueño que recordaste en el paso 2 y visualízate recordando que estás soñando.

5. Repite los pasos 3 y 4 hasta que te quedes dormido o hasta que estés seguro de que haya cuajado tu intención de recordar que estás soñando. La idea es que esto sea lo último en tu mente antes de quedarte dormido.

Con este procedimiento, según Aspy, de 169 australianos que llevaron un diario de sueños, más de la mitad tuvieron un sueño lúcido en 1 semana de prueba. La clave consiste en hacer esto en el estado de vigilia adecuado. No hay que estar lo suficientemente soñoliento como para que la intención de recordar el sueño no cuaje; pero tampoco hay que despertarse demasiado y que te cueste trabajo volverte a quedar dormido, ya que se ha comprobado que esto disminuye la efectividad del ejercicio. Es importante hacer esto más o menos 5 horas después de dormirse, pues la mayoría de los sueños ocurren en las últimas 2 horas antes de despertar.

Te podría interesar:
La luna llena en Libra, la segunda del mes de marzo

Este sábado 31 de marzo ocurrirá la segunda luna llena del mes, exactamente a las 13:37, tiempo universal (07:37, hora de México). Se conoce como luna azul a la segunda luna del mismo mes, una coincidencia calendárica que no ocurrirá otra vez hasta la luna azul del 31 de octubre del 2020. Además, a esta luna se le llama "luna de savia" y es, ciertamente, la luna primaveral que marca el crecimiento de la naturaleza que empieza a revitalizarse. Cabe mencionar que la luna puede apreciarse casi con la misma magnitud 1 día antes y después, por lo que todo el fin de semana es un excelente momento para mirar al cielo y ver a la hermosa Selene. 

Las lunas llenas ocurren siempre en oposición al Sol; en este caso, la luna llena se presenta en la constelación de Libra, estando el Sol en Aries. Astrológicamente, Libra es un signo de aire regido por Venus, y Aries uno de fuego regido por Marte; tenemos aquí la relación prototípicamente pasional, de una intensa sexualidad (Venus le fue infiel a Vulcano con Marte, el dios de la guerra), aunque en este caso esta relación se presenta con más fricción que armonía. Libra es un signo especialmente ligado al placer, la socialización, la diplomacia, la belleza, el dinero y aquellas cualidades airadas de Venus, la diosa que no sólo está vinculada al amor sino a toda unión y armonía.

Esta luna coincide casi con la conjunción de Saturno y Marte, los dos planetas conocidos como los maléficos, cuya influencia es considerada por los astrólogos tradicionales como la más nefasta y difícil entre los siete planetas que se toman fundamentalmente en cuenta en la astrología clásica (obviamente Urano, Neptuno y Plutón fueron añadidos posteriormente, y con cierta controversia). Puedes leer más sobre esta conjunción que ya está activa y que tiene su punto exacto el día 2 de abril en este enlace.