*

X

Un país iridiscente en el cielo: aparece rara nube arcoíris en Brasil (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/16/2018

Un raro y precioso fenómeno fue captado en Brasil

Los pobladores de Ribeirao, Brasil, captaron un espectacular fenómeno óptico hace unos días. Este fenómeno se conoce como iridiscencia o nube iridiscente y ocurre cuando las nubes son muy delgadas y están compuestas de gotas de agua y cristales de hielo del mismo tamaño. Lo que se observa es, esencialmente, la luz del Sol reflejada en estas partículas de agua.

Aunque este mismo fenómeno de iridiscencia puede verse en burbujas y charcos, en este caso resultó mucho más espectacular e intenso, como si se tratara de un país onírico de fuego celeste brotando del éter. Aunque el hecho tiene una explicación natural ya brotan en YouTube numerosos videos que lo atribuyen a causas desconocidas, paranormales o conspiratorias. Más allá de esta tendencia, preferimos simplemente contemplar la preciosa intensidad de la luz.

 

Te podría interesar:

Halcones australianos han aprendido a usar el fuego como un arma, según estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/16/2018

Aves australianas utilizan el fuego para servirse un banquete de aves más pequeñas, reptiles e insectos como consecuencia de las llamas

Una fascinante investigación sugiere que al menos dos o tres tipos de aves de rapiña australianas han aprendido a usar el fuego como un arma o una herramienta. Aves como el Haliastur sphenurus y otros tipos de halcones de tamaño medio habrían aprendido a esparcir el fuego para crear un caos en el cual se alimentan de otras especies.

Reportes de bomberos y guardabosques narran una escena impresionante que se repite: uno de estos halcones con las alas abiertas lleva un tronco ardiente entre sus garras, vuela unos 20 metros, lo deposita en la hierba seca y un nuevo incendio se genera.

Bomberos han llegado a apagar hasta siete incendios en el mismo día todos generados por las aves. Lo que podrían ser diferentes tipos de aves rapaces han aprendido, aparentemente, a utilizar el fuego para obligar a poblaciones de pájaros más pequeños, reptiles e insectos a salir de sus guaridas para huir del fuego o de forma que se vuelven susceptibles a la rapiña de estas aves.

Anteriormente ya se había observado en diferentes continentes que algunas aves se alimentan de animales como roedores o reptiles inmersos en grandes fuegos, como metiendo el pico al horno. Pero ahora se ha esbozado la hipótesis de que estas aves han aprendido a utilizar el fuego de manera intencional, al igual que antes lo hiciera el hombre. De hecho, los investigadores Bonta y Gosford encontraron que esto podría ser algo ya bastante establecido en tanto que los pobladores locales del norte de Australia, incluyendo 12 diferentes grupos aborígenes, dan como un hecho probado que las aves utilizan el fuego y además se tienen reportes de esto al menos desde la década de los sesenta.