*

X
Experto explica el inusual fenómeno de un arcoíris cuádruple recientemente captado por una mujer en Nueva York

CDHE0hUVEAAYA56

Hace unos día, Amanda Curtis tomó esta imagen en una estación de tren en Long Island, Nueva York. La subió a Twitter y el arcoíris cuádruple no tardó en viralizarse, aunque dejando algunas dudas sobre su autenticidad.

Un experto en fenómenos atmosféricos explica en el Washington Post que la imagen no ha sido alterada y señala que es un ejemplo de la combinación de un arcoíris primario y otro secundario (fenómenos comunes) ocurriendo en conjunto con sus contrapartes de luz reflejada.

Un arcoíris secundario involucra dos refracciones internas de la luz del Sol dentro de gotas de lluvia, lo que revierte la secuencia de colores (en este caso rojo adentro y violeta afuera). Usualmente podemos ver esta porción de los arcoíris por encima del horizonte, ya que no hay suficiente densidad de gotas de lluvia entre el observador y el suelo para que se vea el arcoíris debajo del horizonte.

Para que se presenten los mucho más raros arcoíris reflejados que se muestran en esta espectacular foto, debe haber una superficie grande lisa y vidriosa de agua detrás del observador. Esa superficie de agua refleja el Sol, por lo que se genera una fuente de luz solar secundaria. Este Sol reflejado... crea un segundo arcoíris primario y un segundo arcoíris secundario en los lados opuestos del cielo al Sol, pero el centro de estos arcoíris de luz reflejada aparece por encima del horizonte. La geometría dicta que los arcoíris regulares y los de luz reflejada se unirán en el horizonte, como muestra la foto.

 

Te podría interesar:

Contempla la belleza de una enorme serpiente de plasma solar en este elegante video

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/23/2015

Una fina muestra de poesía solar: la erupción de un gigantesco dragón de plasma

Este es uno de los videos más poéticos que hemos visto en mucho tiempo. La NASA registró este 28 de abril una gigantesca explosión de plasma solar en la que el desprendimiento de un filamento de la superficie del Sol dibujó una espectacular figura descrita como una serpiente. El video capta en diferentes longitudes de onda y a diferentes velocidades esta demostración de gracia, poder y belleza de nuestra estrella. Esta "serpiente" solar mide más de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, para que dimensionemos el tamaño de este filamento.

 

Los filamentos son canales de materia solar producidos por los campos magnéticos que surgen del interior del Sol hacia la superficie y pueden destacarse en estas imágenes al contrastar, por tener una menor temperatura que el cuerpo central del Sol. Cuando las líneas de los campos magnéticos --también conocidas como prominencias solares-- se parten, mucho de este material es lanzado al espacio y el material restante regresa al Sol. El material que es echado al espacio forma el fenómeno que se conoce como eyecciones de masa coronal y puede ser observado como tormentas geomagnéticas en la Tierra (auroras cerca de los polos). Estas "serpientes" son luego vendavales electromagnéticos de superna belleza en la atmósfera de la Tierra. (La elección de llamarlas serpientes es interesante ya que fácilmente podemos imaginarlas como dragones, el animal del cielo que en diferentes tradiciones ha sido asociado con el fuego e incluso con el mismo Sol. La otra imagen que viene a la mente es la de una lengua: "el dragón rojo", según el nei dan).

 

GS_20150427_Sun_1024