*

X

Un mapa de los países del mundo según el significado de sus nombres

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/21/2018

Conocemos los países por su nombre, ¿pero sabemos qué significan éstos?

La historia de los países del mundo puede ser de profundo interés, pues nos enseña al menos dos cosas: que todo está en cambio continuo y, por otro lado, que eso a lo que a veces nos apegamos tanto (una nacionalidad, un nombre, unas fronteras) no es más que un capítulo en la historia de la humanidad y acaso menos que un párrafo en la historia del planeta. 

El mapa que ahora compartimos es una buena e ingeniosa muestra de ello. Se trata de una visualización en la que cada país aparece con la traducción de su nombre. Como ocurre con los seres humanos, en el caso de los países su apelativo es también una marca de su historia: de las personas que lo habitaron en una época remota, de otras que lo conquistaron y lo colonizaron, de otras más que lo bautizaron de acuerdo con un rasgo totalmente accidental y acaso ahora ya olvidado… etcétera.

El mapa es obra del geógrafo alemán Simon Kuestenmacher, quien lo compartió recientemente en redes sociales. Las etiquetas de los países están puestas en inglés, pero por su brevedad es fácil comprenderlas o, con ayuda de un traductor básico, será posible disfrutar este paseo al mismo tiempo geográfico e histórico.

Dicho paseo, por cierto, reserva sin duda varias sorpresas y al parecer algunos errores también. Algunas de las definiciones controversiales tienen que ver con que se decide sobre una etimología y las palabras tienen a veces varias, sin que se tenga claro cuál es el origen más antiguo (las palabras son organismos dinámicos). Por ejemplo, España es “la tierra de los conejos”, según una etimología fenicia equivalente al hebreo EPN (conejo). Por otro lado, tenemos algunas agradables sorpresas como notar que Hungría significa “10 flechas” o que Arabia Saudita es “la tierra de la buena fortuna”, algo en lo que seguramente estarán de acuerdo algunos de los magnates del petróleo de este país.

 

La versión completa e interactiva del mapa se encuentra en este enlace

 

También en Pijama Surf: Una meditación de Marco Aurelio: el antídoto para cualquier nacionalismo

Te podría interesar:

Ámsterdam: la ciudad con más presencia de MDMA en sus aguas residuales (ESTUDIO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/21/2018

¿Qué secretos corren por las aguas residuales de una ciudad?

En las cintas y series policíacas se dice, a veces como lugar común, que para conocer realmente a una persona es necesario hurgar en su basura, una sentencia que podría significar más de lo que aparenta pero que, en un sentido muy literal, es cierta: nuestros residuos son los testigos innegables del tipo de vida que llevamos. Y eso también puede decirse de una ciudad…

De acuerdo con una evaluación que hizo recientemente el Centro de Monitoreo Europeo para las Drogas y la Drogadicción, Ámsterdam tiene el singular honor de ser la ciudad del continente con mayor presencia de MDMA en sus aguas residuales. Asimismo, el análisis mostró una concentración significativa de cocaína, aunque bastante lejos de otras ciudades de Bélgica, los Países Bajos, España y el Reino Unido.

Este estudio se realiza regularmente desde el 2011 y su propósito es aportar información sobre los hábitos de consumo de drogas en Europa. En este sentido, los resultados de esta ocasión demuestran cierta “estabilidad” con respecto a años anteriores, sobre todo en el consumo de anfetaminas y metanfetaminas, con un incremento en los residuos de MDMA en la ciudad de Antwerp.

El reporte completo puede leerse en este enlace, donde también puede consultarse la información a través de un interesante mapa interactivo. En cierta forma, es como echar un vistazo a esos otros hábitos que tiene la población de un país pero de los que se habla poco en las noticias.

 

También en Pijama Surf: ¿Podría el MDMA utilizarse como auxiliar en la terapia de pareja?