*

X

Un mapa de los países del mundo según el significado de sus nombres

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/21/2018

Conocemos los países por su nombre, ¿pero sabemos qué significan éstos?

La historia de los países del mundo puede ser de profundo interés, pues nos enseña al menos dos cosas: que todo está en cambio continuo y, por otro lado, que eso a lo que a veces nos apegamos tanto (una nacionalidad, un nombre, unas fronteras) no es más que un capítulo en la historia de la humanidad y acaso menos que un párrafo en la historia del planeta. 

El mapa que ahora compartimos es una buena e ingeniosa muestra de ello. Se trata de una visualización en la que cada país aparece con la traducción de su nombre. Como ocurre con los seres humanos, en el caso de los países su apelativo es también una marca de su historia: de las personas que lo habitaron en una época remota, de otras que lo conquistaron y lo colonizaron, de otras más que lo bautizaron de acuerdo con un rasgo totalmente accidental y acaso ahora ya olvidado… etcétera.

El mapa es obra del geógrafo alemán Simon Kuestenmacher, quien lo compartió recientemente en redes sociales. Las etiquetas de los países están puestas en inglés, pero por su brevedad es fácil comprenderlas o, con ayuda de un traductor básico, será posible disfrutar este paseo al mismo tiempo geográfico e histórico.

Dicho paseo, por cierto, reserva sin duda varias sorpresas y al parecer algunos errores también. Algunas de las definiciones controversiales tienen que ver con que se decide sobre una etimología y las palabras tienen a veces varias, sin que se tenga claro cuál es el origen más antiguo (las palabras son organismos dinámicos). Por ejemplo, España es “la tierra de los conejos”, según una etimología fenicia equivalente al hebreo EPN (conejo). Por otro lado, tenemos algunas agradables sorpresas como notar que Hungría significa “10 flechas” o que Arabia Saudita es “la tierra de la buena fortuna”, algo en lo que seguramente estarán de acuerdo algunos de los magnates del petróleo de este país.

 

La versión completa e interactiva del mapa se encuentra en este enlace

 

También en Pijama Surf: Una meditación de Marco Aurelio: el antídoto para cualquier nacionalismo

Te podría interesar:

Activistas de FEMEN irrumpen en elecciones italianas frente a Berlusconi (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/21/2018

El grupo femenil de protesta FEMEN se hizo presente en esta jornada política en Italia

Activistas de la organización FEMEN –conocidas por la vistosidad de sus protestas y los spots que eligen cuidadosamente para realizarlas (casi siempre, con miras a conseguir un gran impacto público)– se hicieron presentes hoy en la jornada electoral que se vive en Italia, donde este domingo se realizan elecciones para renovar el Parlamento, disuelto en diciembre pasado por el presidente Sergio Mattarella. 

Entre otras razones, el proceso electoral ha llamado la atención porque ha suscitado el regreso de uno de los personajes más peculiares de la política italiana contemporánea, Silvio Berlusconi, magnate de las telecomunicaciones y él mismo primer ministro de su país entre 1994 y 2008. Un personaje excéntrico, amante de las fiestas y los excesos e inclinado hacia la derecha del espectro político. 

Al respecto cabe agregar que además del retorno de Berlusconi, otro partido de derecha y populista ha cobrado fuerza en los últimos años en suelo italiano, el Movimento 5 Stelle que de inicio estuvo encabezado por el comediante Beppe Grillo y, detrás de las cámaras y las presentaciones públicas, Gianroberto Casaleggio, un estratega de los medios digitales. Grillo comenzó a seducir a las masas con discursos encendidos e histriónicos en contra de los políticos de siempre que nunca velan por el bien de sus gobernados y, en estas elecciones, está acompañado de un joven siempre sonriente y bien acicalado, Luigi Di Maio. La fórmula, al parecer, se replica idéntica en numerosos países. Quizá no por casualidad este partido ha sumado votos tanto de personas de edades avanzadas como de sectores más bien jóvenes.

En este panorama, activistas de FEMEN decidieron presentarse en la casilla misma donde Berlusconi acudió para depositar su voto. "Berlusconi, sei scaduto", gritó la joven, la misma frase que, al mostrar su torso desnudo, se descubrió pintada sobre su cuerpo: "Berlusconi, estás acabado".

Según algunos analistas, tanto el regreso de Berlusconi como el fortalecimiento de algunas opciones de derecha podrían dividir a la sociedad italiana.