*

X

Si usas Android es probable que Facebook tenga almacenados datos de tus textos y conversaciones telefónicas

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 03/25/2018

Un nuevo escándalo sume a Facebook, en un momento en que la red social enfrenta acérrimas críticas

Al colosal desplome de Facebook en la bolsa tras el escándalo por la filtración de datos de perfiles a Cambridge Analytica le ha seguido un éxodo importante de usuarios, indignación generalizada, acusaciones en diferentes países y ahora otro escándalo, luego de que se mostrara que Facebook alberga datos de las llamadas telefónicas de los usuarios que tienen sistemas operativos Android

Hace unos días un hombre de Nueva Zelanda que estaba hurgando para ver qué datos tenía Facebook de él notó, al checar la información que Facebook tiene de sus contactos, que Facebook hospedaba 2 años de metadata de sus llamadas con su teléfono Android, incluyendo nombres, hora y duración. Esto es algo bastante delicado, ya que puede usarse para numerosas cosas, incluyendo extorsión, juicios y demás. Y como mostró el caso de Cambrdige Analytica, los terceros pueden acceder a tu información y a la de tus amigos con sólo aprobar los términos de servicio de una app externa en Facebook. La información encontrada por el usuario de Nueva Zelanda ha sido confirmada por otros usuarios.

Facebook ha contestado a esto simplemente notando que las personas a las que les sucede eso antes debieron de haber autorizado a Facebook a acceder a sus mensajes cuando dieron permiso a la red social de leer sus contactos al instalar su app en Android. Este permiso estaba por default y ha sido cambiado a partir de la versión Android 16. Hay que mencionar que esta negligencia es, ciertamente, compartida por Google. 

Teniendo esto en cuenta, resulta bastante sensato ir a las configuraciones y manualmente editar la información que compartes y que la red social hospeda. De otra manera, uno se vuelve susceptible a la configuración por default, que permite que tu información sea minada y transformada en algoritmos que son utilizados por algunas compañías tan malignas como Cambridge Analytica. 

Te podría interesar:
Robots para eliminar o expeditar la molestia de poner atención a la constante mensajería de la vida digital

Para muchos, los servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook pueden llegar a ser una constante molestia que interrumpe el flujo de las actividades diarias. Uno tiene que invertir tiempo en contestar mensajes que en ocasiones son bastante insignificantes, pero que pueden ser necesarios para mantener las expectativas de la cortesía y demás. Para esto, Google ha creado un producto experimental llamado Area 120 que puede contestar automáticamente mensajes de aplicaciones como las mencionadas o Google Hangouts, Skype, Twitter y otras.

Si bien existen respuestas automatizadas en los correos que avisan que una persona no está disponible, o mensajes que en las redes sociales le dan la bienvenida a los seguidores, esto es un paso más allá. El sistema de alguna manera entiende lo que las personas quieren decir y sugiere respuestas, pero incluso puede tomar tu locación, calendario y más información de tu cuenta para responder. Por ejemplo, puede responder a "¿Cuándo llegas a casa?", tomando en cuenta tu método de transporte, tu locación y estimando el tiempo que harías. Algo que, por ejemplo, te puede evitar tener contestar cuando vas en el auto.

Además el sistema puede escanear tus mensajes para ver si hay algo importante o es sólo puro chit-chat (conversación trivial). Esto permite que puedas tener tu teléfono en silencio y te avise sólo cuando detecte algo  importante. Sin duda esto puede ser bastante útil pero, por otro lado, un poco aterrador; como dice un artículo en The Guardian: "llegará el momento en el que sólo serán robots hablando con robots, así que para qué molestarse [en contestar]". En cierta forma esto nos acerca al temido futuro pronosticado por Philip K. Dick, una realidad cada vez más inminente en la que "Humanos falsos generarán realidades falsas y luego las venderán a otros seres humanos".