*

X

¿No sabes qué música escuchar? Esta serie de YouTube ofrece opciones excelentes

Arte

Por: pijamasurf - 03/18/2018

Esta serie de videos ofrece una buena muestra de música talentosa y creativa

La música es una compañera decisiva de la vida y posiblemente sea la más sincera de las actividades creativas del ser humano. Cuando se realiza como una manifestación franca del amor por la vida o de la confusión por la existencia, cuando es el canal que encuentran preguntas e inquietudes y a veces simplemente la felicidad y el gozo por la existencia, la música se convierte en un punto de encuentro entre lo que sentimos y lo que queremos decir que sentimos, y por eso adquiere la forma de compañía, porque nos hace encontrarnos con nuestra propia alegría, con nuestro deseo de expresarnos, de decir, de encontrar sentido a lo que sentimos y pensamos. No por nada Nietzsche, aun en su perspectiva nihilista de la vida, elogió grandemente la música y el baile (pues donde hay uno no falta nunca el otro).

Los videos que ahora presentamos son una modesta proposición orientada a ese aspecto vital de la música. Se trata de una serie auspiciada por la Radio Pública de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés) y exclusivamente para Internet que tiene como distintivo simple la invitación de distintos artistas para interpretar su música en la oficina de Bob Boilen, uno de los presentadores de dicha estación y músico él mismo; de ahí que sean “conciertos de escritorio”.

Por dichas condiciones, las emisiones suelen desbordar entusiasmo y, además, talento, pues los músicos que llegan a ellas no sólo poseen ya una trayectoria reconocida sino, además, se enfrentan al desafío de cambiar la producción a veces importante que tienen sus piezas por la austeridad del escenario ofrecido.

En algunos casos sin duda habrá quien conozca ya a estos artistas, pero en otros muchos la sorpresa aguarda. Entre el mar de opciones que a veces se nos ofrecen, estos pequeños conciertos pueden recibirse como una brisa inesperada y cargada de otras voces y otros ámbitos.

 

Más en el canal de NPR en YouTube

 

También en Pijama Surf: La sublime versión de Angá Díaz de 'A Love Supreme' de John Coltrane​

Te podría interesar:

Cuando John Cage y Marcel Duchamp jugaron ajedrez y crearon música con su partida

Arte

Por: pijamasurf - 03/18/2018

¿Quién crees que ganó?

Dos de los grandes artistas de las vanguardias del siglo XX frente a frente. Esta "Reunión" (como se llamó el evento) ocurrió en Toronto en 1968, ante una audiencia de cientos de personas en el Ryerson Theatre. Y no fue sólo un interesante duelo, sino un happening con una propuesta innovadora, como tenía que ocurrir con estos pioneros de géneros artísticos. Al mover las piezas, los dos gigantes creativos detonaban sonidos de un tablero especialmente construido en el que cada movimiento echaba a andar una composición electrónica. El tablero fue creado por Lowel Cross y contenía 64 fotorresistores, conectados a un sistema generador de sonido que activaba composiciones de Gordon Mumma, David Behrman, David Tudor y el mismo Cross. 

Para quienes se interesan en el resultado: el pintor, escultor y artista conceptual francés fue el vencedor, pero Cage no tenía por qué avergonzarse, ya que Duchamp era un ajedrezista de primer orden, habiendo participado en las Olimpiadas de ajedrez anteriormente. De hecho, Duchamp fue maestro de ajedrez de Cage en los años 40, pero el alumno no superó al maestro. Sin embargo, Cage aprovechó este interés para aprender otras cosas también de quien era un artista al que admiraba profundamente y luego ideó este evento, en el que se mezcló el performance con el juego.

Duchamp venció a Cage en sólo 30 minutos, y eso con la ventaja de jugar con sólo un caballo. Para que la noche no fuera una decepción, luego Cage jugó una partida más pareja con la esposa de Duchamp, mientras el maestro observaba y fumaba. Duchamp dijo alguna vez: "Mientras que no todo los artistas son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez son artistas". Meses después Duchamp moriría, teniendo 81 años de edad. Esta partida vanguardista fue su última presentación en público.