*

La sublime versión de Angá Díaz de 'A Love Supreme' de John Coltrane

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/23/2017

El genio cubano, Angá Díaz, dejó una magistral obra de ritmo y espíritu antes de morir a los 45 años de edad

Miguel "Angá" Díaz es considerado por algunos expertos el más grande conguero de todos los tiempos y su versión de "A Love Supreme" es quizás el más grande cover que se ha hecho de la música de uno de los más grandes jazzistas de todos los tiempos. La oda al adiós de Coltrane o, como Angá lo llama, "el himno nacional de la espiritualidad", es llevada a una fresca apoteosis. Angá señala que supo que el último proyecto de Coltrane era africano, así que hizo esta rica continuación espiritista de la idea de Coltrane como homenaje.  

Angá se hizo famoso por sus solos explosivos y por disolver las barreras entre ritmos latinos, el jazz, el reggae, el funk y el hip hop, todos trastocados por sus innvoaciones en el desarrollo de la conga. Además, fue un un destacado profesor de música en diversas universidades de diferentes partes del mundo. 1 año después de grabar su único disco como solista, Echu Mingua, el disco en el que aparece su cover de Coltrane, Angá murió en el 2006 en Barcelona de un ataque al corazón, a los 45 años. Sus hijas gemelas forman el conjunto Yirabi; una de ellas empezó a tocar el cajón (una percusión peruana) a los 11 años de edad, el día en que su padre murió. Ominosamente, llevan el espíritu de su padre en música hipnótica que mezcla la electrónica, el R&B y otros ritmos con música afrocubana. 

El siguiente video es un pequeño documental detrás de escenas de la grabación de su obra maestra, Echu Mingua, con una congregación de estrellas de la música cubana y un breve esbozo biográfico de este genial músico; constituye, sin duda, un material sumamente valioso para los aficionados de la música. Echu Mingua es el nombre de su santo en la religión yoruba, el santo que abre caminos. Según Angá, se trata de una misa espiritual.