*

La luna llena en Libra, la segunda del mes de marzo

Este sábado 31 de marzo ocurrirá la segunda luna llena del mes, exactamente a las 13:37, tiempo universal (07:37, hora de México). Se conoce como luna azul a la segunda luna del mismo mes, una coincidencia calendárica que no ocurrirá otra vez hasta la luna azul del 31 de octubre del 2020. Además, a esta luna se le llama "luna de savia" y es, ciertamente, la luna primaveral que marca el crecimiento de la naturaleza que empieza a revitalizarse. Cabe mencionar que la luna puede apreciarse casi con la misma magnitud 1 día antes y después, por lo que todo el fin de semana es un excelente momento para mirar al cielo y ver a la hermosa Selene. 

Las lunas llenas ocurren siempre en oposición al Sol; en este caso, la luna llena se presenta en la constelación de Libra, estando el Sol en Aries. Astrológicamente, Libra es un signo de aire regido por Venus, y Aries uno de fuego regido por Marte; tenemos aquí la relación prototípicamente pasional, de una intensa sexualidad (Venus le fue infiel a Vulcano con Marte, el dios de la guerra), aunque en este caso esta relación se presenta con más fricción que armonía. Libra es un signo especialmente ligado al placer, la socialización, la diplomacia, la belleza, el dinero y aquellas cualidades airadas de Venus, la diosa que no sólo está vinculada al amor sino a toda unión y armonía.

Esta luna coincide casi con la conjunción de Saturno y Marte, los dos planetas conocidos como los maléficos, cuya influencia es considerada por los astrólogos tradicionales como la más nefasta y difícil entre los siete planetas que se toman fundamentalmente en cuenta en la astrología clásica (obviamente Urano, Neptuno y Plutón fueron añadidos posteriormente, y con cierta controversia). Puedes leer más sobre esta conjunción que ya está activa y que tiene su punto exacto el día 2 de abril en este enlace.