*

X

Científicos observan cómo una orca mata a otra orca bebé (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/24/2018

El primer caso de infanticidio documentado en ballenas o delfines

Científicos canadiense observaron un evento un tanto terrorífico al noreste de la isla de Vancouver hace algunos días. Los científicos describieron el suceso como a la vez "fascinante" y "horripilante".

Sondeando extrañas vocalizaciones en un radar, los científicos atestiguaron un ataque entre dos distintos grupos de orcas. Una orca de 32 años, junto con su madre, atacaban a otra madre y a su cría recién nacida. El macho tomó control de la ballena recién nacida con ayuda de su madre, quien, por así decirlo, bloqueó los intentos de la otra madre de salvar a su cría. La orca ahogó a la cría, hubo una lucha, sangre y agua surcando en el aire, y finalmente el cuerpo de la orca recién nacida se hundió. Las vocalizaciones son realmente desgarradoras, como puede escucharse en este video.

Este es el primer caso de infanticidio documentado en orcas, a las que no por nada se les conoce como ballenas asesinas. Este fenómeno se ha observado en leones y algunos primates. En este caso, no se encontró evidencia de que las orcas se comieran la carne de la pequeña ballena. 

Se cree que el infanticidio puede ser un comportamiento sexual; acaso el macho intentaba forzar a la madre a un estado de fertilidad para poder aparearse. No es extraño que las orcas y sus madres cacen juntas; incluso llegan a pasar toda la vida en conjunto, compartiendo su "sabiduría".

Te podría interesar:

Falta de higiene en granjas de pollos y puercos hace que millones de personas se enfermen, según estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/24/2018

Violaciones de higiene en granjas de Estados Unidos, uno de los principales exportadores de carne del mundo, podrían estar enfermando a millones de individuos

Una importante investigación ha descubierto importantes falencias de higiene en las granjas más grandes de pollos y puercos en Estados Unidos -incluyendo Pilgrim's Pride- que sugieren que millones de personas podrían estar sufriendo enfermedades causadas por los alimentos, incluyendo salmonella y otras enfermedades infecciosas. Hasta un 15% de la población sufre cada año en Estados Unidos alguna enfermedad transmitida por alimentos. 

The Guardian y el Bureau of Investigative Journalism han dado a conocer datos alarmantes. Por ejemplo: se ha encontrado carne destinada para el consumo humano con pus y excremento, así como también carne infectada; se ha estado usando agua sucia en las fábricas, debido a que el drenaje se había tapado con partes de animales y basura; existe hacinamiento de cadáveres de puercos que son colocados en el piso; pollos sucios, con materia fecal, son colocados en el piso, y luego vuelven a ser puestos en la cadena de producción, y numerosas otras cuestiones de higiene.

En suma, se concluye que estas violaciones de higiene aumentan el riesgo de esparcir patógenos. Los periodistas advierten que esto se produce al tiempo de que la industria busca aumentar la velocidad de producción.

The Guardian advierte que los hallazgos son preocupantes porque se ha hablado de un posible tratado de comercio post Brexit que haría que Estados Unidos exportara al Reino Unido importantes cantidades de carne de pollo y puerco. Por otro lado, aunque no sabemos si las granjas que han sido investigadas puntualmente están involucradas en la exportación de carne que llega a países como México y Canadá, es de notarse que México es el país que más importa carne de pollo de Estados Unidos. Estados Unidos y Brasil son los principales exportadores de carne de pollo en el mundo.