*

En una muestra asombrosa de comportamiento animal coordinado, orcas atacan y hunden un yate en Portugal, desatando un debate científico sobre su comportamiento y conservación

En la penumbra del estrecho de Gibraltar, un suceso desconcertante se desplegó en las aguas que separan a Europa de África. Un grupo de orcas, esos cetáceos conocidos tanto por su inteligencia como por su poder, emprendieron un asalto contra un yate polaco, propiedad de la compañía Morskie Mile. Durante cuarenta y cinco minutos, el océano fue escenario de una lucha entre la naturaleza y la creación humana, culminando en el hundimiento del navío cerca del puerto de Tangier Med.

A pesar de la violencia implícita en el acto, la tripulación emergió ilesa, un recordatorio de la imprevisibilidad del mar y sus habitantes. Pero, ¿qué motiva a estas criaturas a embestir con tal vehemencia? Los científicos, lejos de atribuirles una sed de destrucción, interpretan estos encuentros como manifestaciones de un comportamiento social juguetón, una moda emergente en la comunidad orca, comparable a las tendencias virales humanas.

Este fenómeno, que ha venido intensificándose desde 2020, plantea un enigma sobre la interacción entre humanos y fauna marina. Algunos especulan que las primeras colisiones fueron respuestas cautelares de orcas previamente heridas por embarcaciones. Sin embargo, lejos de ser los primeros escarceos de una rebelión marina, estos incidentes nos invitan a reflexionar sobre nuestra convivencia con estas especies, especialmente cuando la orca ibérica se encuentra en peligro crítico de extinción.

El relato de este naufragio no es sólo una crónica de supervivencia, sino una llamada a la comprensión de los misterios del comportamiento animal. En un mundo donde el cambio climático y la actividad humana alteran el equilibrio natural, eventos como este resaltan la importancia de la ciencia marina y la biología en la formulación de una respuesta humana que no sea de represalia, sino de coexistencia armónica.