*

X

Precioso time-lapse muestra la órbita completa de la Luna, vista desde sonda espacial de la NASA

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/23/2018

Una órbita lunar completa en 24 segundos, en uno de los videos más hermoso de la NASA que hemos visto

Estas imágenes permiten ver la totalidad de la Luna en órbita, una órbita lunar completa en alta resolución, y resulta fascinante.

La NASA explica que nadie ve la rotación de la Luna así, ya que el astro está unido en su rotación a la Tierra y sólo nos muestra un lado. Pero aquí, utilizando tecnología digital, se combinaron las imágenes del Lunar Reconnaissance Orbiter para crear una imagen de alta resolución de la rotación de la Luna.

El video time-lapse de 1 mes lunar en 24 segundos permite observar  lugares como el Mare Orientale, un cráter con un centro oscuro que es muy difícil ver desde la Tierra. El lado de la Luna que vemos desde la Tierra contiene los abundantes mares lunares (planicies de basalto), y el mal llamado "lado oscuro" de la Luna contiene zonas de mayor altitud llamadas terrae o altos lunares.

Te podría interesar:

El punk y el heavy metal hacen a los escuchas más calmados y felices, según estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/23/2018

La música "extrema" no produce agresividad sino que calma a sus escuchas, según estudio

El hardcore punk y los diferentes géneros del metal suelen estar ligados a la agresión, la violencia y demás en la mente de muchas personas, pero esto, más allá de que ciertamente se utilizan letras con contenidos violentos, es un error de percepción, según un reciente estudio.

La invesitgación realizada por la Universidad de Queensland en Australia indagó como 39 personas de entre 18 y 34 años que escuchaban "música extrema" reaccionaban ante o procesaban el enojo.

Primero los voluntarios fueron sometidos a conversaciones irritantes sobre sus relaciones, el dinero, el trabajo, etc. Una vez que mostraban signos de estrés, los participantes realizaban una tarea al azar o escuchaban música extrema de su playlist durante 10 minutos. Los investigadores encontraron que escuchar heavy metal, death metal, hardcore punk y demás hizo que los participantes se calmaran y se inspiraran. La música les ayudó a procesar sus emociones de manera tranquila, más que hacer una tarea común.

Dicho estudio se opone a la idea de que este tipo de música produce agresión y violencia o que se correlaciona con depresión, daño a uno mismo, abuso de sustancias y demás. Al menos entre las personas que ya escuchan esta música, los sonidos extremos del metal los calman y los inspiran. Debajo de la estridencia, los gritos de furia y el redoble del metal, hay almas dulces. Y sí: probablemente el acto de sacar la furia, toda la intensidad del sonido, es bastante terapéutico. 

Hay que mencionar, sin embargo, que la investigación contrasta con otras que han encontrado cosas distintas.