*

X

Increíble imagen de un átomo visible a simple vista gana premio de fotografía científica

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/16/2018

Una imagen única en la historia de la ciencia muestra lo que es en cierta forma imposible: ver un átomo

Las dimensiones minúsculas de un átomo y de toda la materia subatómica hacen que sea imposible para el ojo humano vaptarla. Pero gracias a una aplicación bastante astuta de tecnología de punta, los científicos han logrado fotografiar por primera vez un átomo único. David Nadlinger obtuvo el premio nacional de fotográfía científica del Reino Unido por esta prodigiosa foto, en la que se aprecia un punto de luz en un campo de iones. Un átomo atrapado entre dos electrodos, separados por 2mm.

Un átomo estándar mide apenas unas 10 millonésimas de 1mm (en 1mm cabrían 10 millones de átomos). Si bien los átomos de estroncio -como el de la imagen- son un poco más grandes, sólo podemos verlos porque absorben la luz del láser y luego la reemiten a una velocidad que puede captarse en una cámara.

La imagen muestra un punto de luz, un átomo cargado positivamente de estroncio, el cual se sostiene inmóvil por campos eléctricos que emanan de los electrodos de metal... Al ser iluminado por un láser, el átomo absorbe y reemite partículas de luz que hacen posible que una cámara lo capte utilizando una simple técnica de larga exposición. Pero lograr la imagen no fue nada fácil, se tuvo que emplear una cámara de alto vacío para albergar la trampa de iones. La fotografía fue realizada en el contexto de la investigación de computación cuántica en la que se utilizan iones enfriados por láser.

Te podría interesar:

Ve aquí el eclipse total de la superluna azul, 31 de enero del 2018 (Transmisión en vivo)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/16/2018

Streaming en vivo para ver el eclipse total de luna del miércoles 31 de enero del 2018 a partir de las 10:45, tiempo universal (4:45am, tiempo de la Ciudad de México)

La madrugada del miércoles 31 de enero ocurrirá un eclipse total de luna, el cual ha sido llamado por los medios "superluna de sangre azul" pues será la segunda superluna del mes de enero y en la parte climática del eclipse la Luna, bajo la sombra de la Tierra, parecerá sangrar. El eclipse promete ser espectacular debido a la cercanía de la Luna, que se encuentra en el perigeo y que aumentará hasta un 14% de tamaño aparente.

El eclipse podrá verse en su totalidad con el ojo desnudo en la costa oeste de Canadá, Estados Unidos y México antes del amanecer y en Asia y Oceanía en el atardecer. Sudamérica, Centroamérica, Europa y el centro y este de México podrán ver el eclipse total de luna en los diferentes streamings.

El eclipse penumbral empieza a las 4:51am, hora de la Ciudad de México (10:51am, tiempo universal). El eclipse parcial inicia a las 5:48am, hora de la CDMX; el total inicia a las 6:51am y termina a las 8:07am. El máximo del eclipse ocurrirá exactamente a las 7:29am. El eclipse parcial culminará a las 9:11am y el penumbral a las 10:08am (todo hora de la CDMX o -6:00 tiempo universal).

A continuación, diversas opciones para ver este precioso espectáculo en vivo:

 

*La transmisión empieza a las 10:45, hora universal

Stream del Griffith Observatory de Los Ángeles