*

5 libros sobre el amor y el sexo que mejorarán tus relaciones (o tu desempeño sexual)

Salud

Por: Jimena O. - 02/15/2018

Si bien es verdad que existen libros basados en la fantasía y el deseo erótico, hay otros que ayudan a tomar conciencia de ciertos rasgos o características que pueden minar la sexualidad en su globalidad

Coqueteos, pareja, amor, romanticismo, celos, deseo, sexo, orgasmos, son experiencias que nos sorprenden de golpe y no queda de otra que aprender a vivir con ellas. Hay quienes aprenden mediante los consejos de amor que brindan amigos o compadres de borrachera; otros, con una curiosidad muy despierta, optan por informarse y desmenuzar hasta lo más profundo aquellas vivencias humanas. Eligen libros de neurociencia, psicología, antropología, novelas, que en épocas de curiosidad o desesperación permiten entender en qué nos equivocamos a la hora de elegir pareja, cómo mejorar ciertas habilidades en el sexo e, incluso, cómo desromantizar el amor y el sexo para justificarlo como una fuerza de curación, empoderamiento y libertad.

Si bien es verdad que existen libros basados en la fantasía y el deseo erótico, hay otros que ayudan a tomar conciencia de ciertos rasgos o características que pueden minar la sexualidad en su globalidad. Entre estos últimos se encuentran títulos interesantes que, en caso de desear indagar al respecto, valdría la pena leer.

 

En el principio era el sexo, Christopher Ryan y Cacilda Jethá (2010)

En caso de que la monogamia no sea lo tuyo, este libro analiza la evolución de este estilo de vida junto con otros sistemas de cortejo. De acuerdo con esta investigación, la poligamia era una noción común y aceptada como un proceso de adaptación evolutivo pues, de hecho, las prácticas sexuales se encargaban de fortalecer los lazos de confianza en diferentes grupos, resultando en un equilibrio social y una obligación recíproca.

Encuéntralo en este enlace

 

La evolución del deseo: estrategias del emparejamiento humano, de David M. Buss (1994)

La base de este libro es la amalgama de estudios antropológicos con el objetivo de explorar el deseo sexual, así como sus trastornos o "metidas de pata". De acuerdo con el autor, el deseo es una emoción tan poderosa en el ser humano que se aferra a cada cultura del planeta y se extiende hacia los principios de la historia de la humanidad. Así mismo, también ayuda a cuestionar el tipo de deseo que se construye a partir de la sociedad, la cultura o la moda.

 

Guerras de esperma: infidelidades, conflictos sexuales y otras batallas de alcoba, de Robin Baker (1997)

Hace 2 décadas, cuando se publicó este libro, se convirtió en un estandarte revolucionario de la sexualidad. Y hasta la fecha, continúa siendo una tesis controversial en el mundo de la investigación académica. El autor reconsidera las creencias biológicas sobre el semen y revela nuevos hechos sobre el emparejamiento humano; por ejemplo, si menos de 1% del esperma masculino puede fertilizar cualquier cosa, ¿qué está haciendo el 99% restante? Según Baker, están bloqueando, interfiriendo y destruyendo a todos los espermas de los otros hombres.

 

La anatomía del amor, de Helen Fisher (2004)

Esta antropóloga se dedica a cuestionar, desde un método científico, al amor. ¿El cerebro humano está hecho para la monogamia? ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando vivimos el rechazo, la desesperación y los celos? ¿Por qué amamos? Es decir, la autora se encarga de desmontar los mitos del amor romántico y presenta una visión más ética del amor.

 

El Tao del amor, el sexo y la larga vida: textos clásicos de sexualidad en la Antigua China

Comprendiendo la sexualidad como una parte de mucho respeto, los taoístas consideraban que se trataba de una serie de habilidades que debían perfeccionarse en función del adepto al taoísmo.

Encuéntralo en este enlace

 

También en Pijama Surf: ¿Cómo se gana o se pierde energía en el sexo?