*

X

México importará extracto de marihuana pese a ser "potencia" mundial en el cultivo de cannabis

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/13/2018

En el 2018 entrará en vigor reforma que permite a los mexicanos que padecen una enfermedad consumir marihuana médica

En el primer trimestre del 2018 se podrán obtener los primeros productos de marihuana medicinal en México, una vez que se publique el reglamento correspondiente en el diario oficial de la nación. Pese a que México es uno de los países donde más se cultiva marihuana, México tendrá que importar el extracto de cannabidiol que se usa para fines medicinales, ya que la ley no contempla autorizar el autocultivo.

Estados Unidos será el país del cual México importe este medicamento, que es utilizado especialmente para tratar la epilepsia y, de manera tentativa, para numerosas otras enfermedades, incluyendo el cáncer. Recientemente el estado de California aprobó el uso recreacional de la marihuana, sumándose a una clara tendencia a favor de la legalización, en la cual juegan un papel importante los beneficios comerciales de la venta legal de marihuana. Mientras tanto, México vive una cruenta guerra contra el narcotráfico.

La reforma a la ley que permite la importación de marihuana con fines medicinales sólo previó la siembra para investigación con fines medicinales, por lo cual, para el autocultivo comercial se deberá esperar una nueva reforma. 

Según datos de las Naciones Unidas México es, después de Marruecos, el país con más hectáreas dedicadas al cultivo de cannabis. 

Te podría interesar:

Monaguillos llenan con marihuana el incensario de la iglesia y son arrestados

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/13/2018

Cuando la transgresión llama no hay nada que pueda detenerla; el hoax de estos monaguillos nos lo recordó.

La transgresión es un acto absolutamente humano. No importa si es detonada por fuerzas ideológicas o, sencillamente, por un cierto llamado al caos, pareciera que existen buenas razones para afirmar que se trata de un ingrediente propio de nuestra esencia. 

Y a propósito de esta reflexión, recién ocurrió un caso en Galicia, por cierto falso pero que despertó la atención mundial. Durante la solemne misa para celebrar la Epifanía del Señor en la Catedral de Santiago de Compostela, un par de monaguillos decidieron llenar el botafumeiro (un gran incensario) con 1/2 kilo de marihuana y así transgredir un recinto sacro, en un momento culminante. 

De acuerdo con el hoax, uno de los asistentes declaró: "No olía como otras veces, era un olor familiar pero no conseguía relacionarlo con nada, pero en la habitación de mi hijo alguna vez huele así”; los medios internacionales recogieron dicha afirmación, y ha desatado carcajadas en todas las latitudes. 

Los monaguillos fueron arrestados en ese universo paralelo de la post-verdad –aunque luego fueron liberados, con la prohibición de retomar su función en la iglesia– y, si bien justificaron su acto como una travesura que se les ocurrió días antes, nuestra hipótesis es que en realidad sucumbieron ante ese llamado arquetípico que algunos llaman transgresión.