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25 años después de tomar fotografías en blanco y negro, este hombre alcanzó la perfección en la técnica

Arte

Por: pijamasurf - 11/28/2017

¿La constancia es más importante que el talento?

Hace un par de años, el conferencista y escritor Malcolm Gladwell ganó cierta notoriedad por la idea de que bastaban 10 mil horas de práctica en una disciplina para poder dominarla. Se tratase de pintar o de hacer un deporte, de estudiar un idioma extranjero o incursionar en un nuevo campo profesional, según Gladwell, la regla se mantenía: después de 10 mil horas de práctica constante, ferviente, aquel que comenzó sin saber poco o nada sobre la materia en cuestión, podría llegar a ser considerado un experto.

Al poco tiempo la hipótesis de Gladwell fue refutada, al menos en la forma, pero lo cierto es que, de fondo, es casi imposible no darle la razón. Incluso la sabiduría popular lo sabe: “la práctica hace al maestro”, frase que podemos encontrar repetida de distintas maneras, con otras palabras y en otros autores, y no sólo eso: si hurgamos un poco en la biografía de personas a quienes admiramos por su trabajo (escritores, músicos, científicos, etc.), descubriremos que junto con el talento que podríamos atribuirles hay también una enorme cantidad de trabajo, desvelos, intentos malogrados y empeño casi obsesivo en la factura de su labor, tanto que ante semejante evidencia podemos llegar a dudar si de verdad el genio existe o si, en el fondo, el secreto de éste no es otro más que la constancia y la entrega total hacia lo que se hace. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, se dice que alguna vez dijo Pablo Picasso.

Las imágenes que acompañan esta nota son del fotógrafo Jason M. Peterson, quien vive actualmente en Chicago y trabaja como director creativo en la agencia de publicidad Havas. 

Eso, sin embargo, es anecdótico. Lo importante es que ha pasado los últimos 25 años de su vida tomando fotografías en blanco y negro. Sus primeras imágenes las tomó a los 13 años de edad y sólo en los últimos 5 ha hecho público su trabajo.

¿La práctica hace al maestro? Sin duda. También las experiencias de vida, el estudio y la curiosidad, perder el miedo a equivocarse, atreverse. Pero, a juzgar por estas fotografías, por encima de todo eso está la práctica. Hacer siempre lo que más queremos.

 

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El subastador Jussi Pylkanen dijo que esta subasta sería su venta más grande de la historia, el pináculo de su carrera.  Salvator Mundi supera las Mujeres de Algiers de Picasso, vendida en 179.4 millones de dólares y una pintura de Gaugin que se cree que vendió en 300 mdd de forma privada, como la pintura más cara de la historia. Christie dijo que el descubrimiento de esta pintura, consignada por el oligarca ruso Dmitry Rybolovlev fue el descubrimiento de lo que va del siglo

La pintura habías sido objeto de una controversia debido a que Leonardo pintó el orbe de cristal de tal manera que no refleja la distorsión que ocurriría en los objetos que se reflejan en el orbe y el efecto de la luz. Esto llevó a algunas persona a discutir la autenticidad. Sin embargo, lo más probable es que Leonardo, que tenía claros conocimientos de óptica, decidió no pintar de manera verosímil la distorsión que ocurriría en un orbe de cristal sólido. Eligió pintar una especie de burbuja, acaso porque así le atribuyó propiedades mágicas -otorgando a de Cristo el salvador poderes sobre el mundo- o, como sostiene la casa Christie's, porque prefirió no quitarle atención al personaje de la pintura.