*

X

¿Quieres evaluar tu inteligencia? Intenta resolver estos 3 "sencillos" problemas

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/16/2017

Sólo 2 de cada 10 personas pueden resolver acertadamente estos 3 problemas. ¿Tú podrás hacerlo?

En ocasiones anteriores nos hemos referido en Pijama Surf al espinoso asunto de la inteligencia humana, una característica indudable de nuestra especie (aunque no exclusiva), que por distintas razones casi siempre resulta difícil, problemático y hasta polémico definir.

Con todo, podría proponerse un elemento más o menos constante en la mayor parte de las definiciones que podríamos elaborar de inteligencia: la capacidad de un individuo o un grupo para responder adecuadamente a una adversidad del medio en el que se encuentra. El conocimiento, la memoria, el cálculo y otras capacidades cognitivas se vuelven relevantes cuando es posible ponerlas en operación al servicio del propósito de resolver un problema, y ello bien podría ser un signo indudable de inteligencia.

A continuación compartimos tres enigmas que adquirieron relevancia a partir de su publicación en el artículo “Cognitive reflection and decision making” del número de otoño del 2005 de la revista American Economic Association, firmado por Shane Frederick (que se encuentra en este enlace). Originalmente fueron diseñados para evaluar la capacidad de una persona para detener el pensamiento intuitivo y espontáneo que lleva a una respuesta errónea y, en su lugar, dar paso al pensamiento reflexivo y de deliberación que puede conducir a una respuesta correcta.

Y es que, desde cierta perspectiva, esa puede ser si no una buena definición de inteligencia humana, al menos sí una de sus cualidades irrebatibles: la posibilidad de detenernos a reflexionar sobre un asunto y no sólo responder reactivamente o como por instinto.

Dicho esto, aquí las preguntas y un poco más abajo, la solución a las mismas.

 

Los problemas

1. Un bate y una pelota de béisbol cuestan en total $1.10. Si el bate cuesta $1 más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?

2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 dispositivos, ¿cuánto tiempo le tomaría a 100 máquinas hacer 100 dispositivos?

3. Nenúfares crecen en un lago. Cada día, la superficie que cubren los nenúfares se duplica. Si el lago estará cubierto después de 48 días, ¿cuánto tardarán los nenúfares en cubrir la mitad del lago?

.

.

.

.

.

.

Las respuestas

1. Para la respuesta al primer problema es necesario elaborar una pequeña ecuación en la que x es el precio de la pelota, x+1 es el precio del bate y la suma de ambos es 1.10. Veamos:

x+(x+1) = 1.10
Los paréntesis pueden retirarse, por la ley asociativa entre sumas:
x+x+1 = 1.10
Simplificando:
2x+1 = 1.10
Despejando x:
2x = 1.10-1
2x = 0.10
x = 0.10/2
x = 0.05

Con lo cual tenemos el precio de la pelota: $0.05 (y no $0.10, como quizá respondiste). Si lo dudas, haz las cuentas.

 

2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 dispositivos, eso quiere decir que 1 máquina fabrica 1 dispositivo en 5 minutos. Si tenemos 100 máquinas, tardarán los mismos 5 minutos en fabricar 100 dispositivos. 

Si respondiste 100 minutos, quizá quieras pensarlo con más detenimiento.

 

3. La solución a este planteamiento también requiere casi exclusivamente de lógica matemática. Los nenúfares cubrirán la mitad del lago en el día 47, puesto que en un día duplican el área que cubre y se nos ha dicho que para el día 48 el lago estará cubierto por completo.

 

También en Pijama Surf: Estos 13 rasgos revelan que tienes una inteligencia superior al promedio (según la ciencia)

Te podría interesar:

Justo antes de ser destruida, Cassini captó este objeto entre los anillos de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/16/2017

El pasado 15 de septiembre, la sonda espacial Cassini completó su misión exploratoria en la órbita del Saturno. Cassini fue puesta en órbita el 15 de octubre de 1997, tardó 6 años y 261 días en arribar a Saturno y se mantuvo durante 13 años y 76 días en torno al planeta, tiempo durante el cual recolectó información sobre los anillos de Saturno, la composición de sus lunas, la dinámica de su atmósfera y más. 

Cabe mencionar que junto con Cassini viajó el módulo Huygens, que en el 2004 fue puesto con éxito sobre la superficie de Titán, la mayor de las 62 lunas confirmadas de Saturno y el único cuerpo además de la Tierra en donde se encuentran líquidos estables al nivel de la superficie. Este fue el primer aterrizaje de un objeto hecho por el ser humano en el sistema solar exterior y también el primero en otra luna además de la de la Tierra.

Para el final de su misión se planeó hacer pasar la sonda entre el planeta y sus anillos, de tal modo que colectara la mayor información posible antes de entrar en la atmósfera y consumirse por ignición, método decidido para evitar una contaminación posible de microorganismos de origen terrestre en alguna de las lunas de Saturno, las cuales ofrecen ambientes propicios para la vida.

Con todo, antes de destruirse, la sonda envió una imagen sumamente perturbadora en la que se aprecia un objeto misterioso entre los anillos de Saturno. Esta, sin embargo, no es la primera ocasión en que se observa el mismo objeto. De acuerdo con Carl Murray, uno de los científicos más veteranos del proyecto Cassini, ya en el 2013 se había obtenido una imagen muy similar que igualmente suscitó preguntas.

Los científicos no saben responder qué es. Coinciden en que se trata de una “anomalía”, pero no saben explicar su origen. Por su forma podría ser una luna, pero esta opción se descarta de inmediato porque entonces su tamaño tendría que ser el mismo que Titán (cuya masa es 1.8 veces la de nuestra luna) y, por lo mismo, no podría encontrarse entre los anillos del planeta. 

Murray sugiere que podría ser una nube densa de polvo y residuos, quizá una luna en su etapa de formación que no se ha formado como objeto totalmente independiente. Pero, en cualquier caso, no existe una explicación al respecto.

En el 2013, por cierto, el objeto recibió el nombre de “Peggy” en homenaje a la suegra de Murray, que celebraba su cumpleaños el día en que los científicos recibieron la imagen.

 

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute