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El estado de deuda en que viven muchísimas personas podría ser una resistencia inconsciente a salir de un estado infantil para comenzar el camino de la autonomía personal

En nuestra época, millones de personas viven endeudadas. Hasta cierto punto podría decirse que es inevitable, pues para el sistema económico en que vivimos, la deuda es un recurso fundamental de supervivencia. Sobre todo a partir del siglo XXI, el capitalismo encontró en la adquisición de deuda, a todos los niveles, desde países enteros hasta las personas de ingresos relativamente precarios, una forma de mantener el gran capital en movimiento, convirtiendo la acumulación en ganancia pero no con trabajo, sino a partir de la elusiva noción de riesgo.

La deuda, en este sentido, es una de esas realidades a las que nos empuja la forma hegemónica de vivir. Se dirá que somos seres libres, y que cada persona elige el curso de vida, pero en la práctica esta es una idea más bien optimista y hasta utópica. Social y culturalmente existen muchos mecanismos que minan la libertad personal o que la nublan: la seducción de las mercancías, el hechizo de una vida plena a través del consumo desenfrenado, la idea de “estatus social”. De distintas formas, el individuo recibe esos mensajes y en no pocas ocasiones los cree, sin ver que de fondo el único propósito no es ni su bienestar ni su felicidad, sino la persistencia de un sistema basado en la producción y el consumo incesantes, sin otro fin ulterior ni trascendente.

En este contexto, es posible entender por qué la gente se endeuda. Y ya ahí se mira también una dimensión un tanto irracional del proceso. Si se habla de seducción, de hechizos, de estrategias de manipulación, es en buena medida porque se oferta algo que no existe, y dicho de otro modo: porque muchas personas compran algo que no existe. Y eso, en buena medida, es irracional. Si concedemos que en el ser humano existe una tendencia a ir más allá de sí, a superar a sus precedentes, a buscar más de lo que tiene, podríamos decir que la deuda es el recurso que se le ofrece a dicho deseo pero como el “camino fácil” para conseguirlo, aparentemente sin esfuerzo ni trabajo, sino con apenas la mediación de una firma o ese gesto disciplinante con que se da una tarjeta de crédito para comprar algo que, se sabe, no podemos pagar.

Desde dicha irracionalidad, el psicoanálisis es un campo de conocimiento que ofrece una perspectiva interesante para comprender ese endeudamiento descontrolado en que se ven cada vez más personas. Aunque suene increíble, muchísimas personas realizan actos sin saber por qué lo hacen ni qué los lleva a consumarlos. Endeudarse, por ejemplo. Y muchísimas personas también pueden pasar su vida entera sin darse cuenta de esos resortes inadvertidos que están conduciendo su vida.

En un texto de su blog personal, el psicoanalista madrileño Sergio Alonso Ramírez elaboró una radiografía precisa sobre los factores inconscientes que llevan a lo que él llama el “endeudamiento neurótico”. Escribe:

Un rasgo que se puede ver muy a menudo y típico es la forma que tiene la gente de endeudarse. Algunos lo hacen con un fin particular, como inversión a futuro, como algo necesario para poder avanzar hacia otro lugar conceptual. Sin embargo, mucha gente tiene una relación con el dinero muy especial. Se endeudan sin más, usan las tarjetas de crédito como varitas mágicas que lo dan todo, piden préstamos y más préstamos hasta que llega un punto de corte... Sí, el mismo punto que obviaron en todo momento que se llama “castración”. Las diferentes entidades le dicen: “señor/a usted es responsable, ahora pague”. Ahí aparecen las angustias, las sorpresas, los agobios y los pedidos de auxilio a todo el mundo y "seres divinos".

Sin embargo, podemos pensar desde la lógica consciente, ¿acaso la persona al pedir todo eso no estaba calculando que lo tendría que devolver, los riesgos, las posibilidades negativas y las positivas? Y la respuesta es que en muchos casos no. El sujeto que no quiere saber de la castración, del límite entre sí mismo y el otro, sigue actuando infantilmente como si fuera un niño, como si la consecuencia la fuera a pagar otro.

Ramírez recurre aquí a uno de los conceptos esenciales del psicoanálisis, la castración, que más allá de los tecnicismos alude al reconocimiento de un fenómeno subjetivo: el hecho de que somos seres en falta, incompletos, siempre en necesidad de algo y, por encima de todo, limitados.

En la niñez, especialmente en las últimas décadas, se ha pretendido difuminar dicha falta. A los niños se les suele dar, siempre, no necesariamente lo que piden o necesitan, pero sí algo que pretende responder a esa petición. Y reciben, hasta cierto punto, sin dar nada a cambio. Dice el psicoanalista:

El niño pide, reclama, llora, se queja y se le da. Incluso es capaz de no comer o no hacerse un sándwich esperando a que sea la madre o padre quien hagan dicho acto. El niño no paga consecuencias en general.

Pagar es reconocer la castración, reconocernos como seres en falta, pues significa tanto afrontar el costo de desear algo, como el hecho de que, contrario a lo que se nos hizo creen en nuestra niñez, no podemos tenerlo todo.

Sin embargo, en la perspectiva de este psicoanalista, si ahora muchísima gente vive ahogada por sus deudas es justamente porque, en un sentido simbólico que se vuelve real, se niegan a pagar. Es decir: se niegan a reconocer su castración, se niegan a salir de ese estado infantil en que su autonomía subjetiva está tomada por la tutela paterna y también se niegan a reconocer sus propios límites subjetivos.

Sobre este último aspecto, vale la pena recalar también en un rasgo que ha sido señalado repetidamente como característico de nuestra época: el narcisismo. En pocas palabras, el narcisismo es un encierro del Yo en donde es imposible dar lugar al otro. Un ejemplo muy simple y cotidiano se observa a cada momento en las redes sociales, donde es común encontrar personas que para refutar una idea, lo único que ofrecen es su propia experiencia al respecto, como si nada el mundo pudiera ocurrir de un modo diferente a como esa persona lo conoce o lo concibe.

En el caso del endeudamiento, ese narcisismo se expresa en cierta incapacidad irracional de reconocer tanto los límites propios como la existencia autónoma del otro (con sus propias reglas, demandas, etc.). Incluso cuando ese otro es una entidad y no una persona, como lo son los bancos o las reglas de la realidad. Nos dice Segio Alonso:

[…] muchos psicoanalistas dicen que la sociedad actual es una fábrica de perversos en el sentido que se le trata al sujeto como un niño que todo lo merece y que nada o poco tiene que hacer o pagar. Se montan incluso ideologías donde el sujeto quiere seguir recibiendo y dando lo menor posible, no poniendo en juego su narcisismo y suponiendo que su mera existencia sería suficiente para recibir.

Eso: que el sujeto crea que basta su sola presencia para recibir todo lo que quiere, es una de las actitudes que explican el endeudamiento incontrolado. En La intimidad como espectáculo, la socióloga Paula Sibila señaló hace algunos años uno de los síntomas de esta sociedad: la pérdida de valor del ser e incluso el tener y, a cambio, el encumbramiento del parecer. Ahora lo que importa es parecer. Parecer ser feliz a través de las redes sociales, parecer que se tiene a través de lo que las deudas permiten comprar, son gestos equidistantes en la geometría cerrada del narcisismo subjetivo. Una consideración similar sostiene el filósofo Byung-Chul Han en uno de los ensayos de La agonía del Eros, en donde sostiene que el endeudamiento ocurre también por una imposibilidad de enlazar con el otro, de reconocer al otro.

Mucho de esto que ocurre a nivel inconsciente (la dificultad para reconocer la castración y la dificultad para salir del narcisismo), tiene efectos muy palpables en el bienestar psíquico y material del sujeto. Pero igualmente es posible apreciar una dimensión un tanto más profunda de dichas consecuencias. Quizá sea posible hablar de una resistencia del sujeto contemporáneo a salir de dicho tutelaje paterno (el dominio del Amo, del que hablaron Hegel y Kojève), salir de su condición infantil y asumir su condición de sujeto limitado, en falta.

Lo cual, por otro lado, no es tan terrible como nos hicieron creer. Asumir la castración también implica otro movimiento luminoso, arduo sin duda pero con al menos una gratificación mucho más duradera que todas las que ilusoriamente nos proveen nuestras deudas, que es la autonomía subjetiva.

 

El texto de Sergio Alonso Ramírez, El endeudamiento neurótico, puede leerse completo en este enlace.

 

Twitter del autor: @juanpablocahz

Del mismo autor en Pijama Surf: ¿Perdimos el ‘Conócete a ti mismo’ por un ‘Exhíbete a ti mismo’?

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Por: PijamaSurf - 05/23/2017

Ella “quería explorar más sobre lo que es el ser humano y este extraño sentimiento de amabilidad que se tiene hacia otra persona incluso en estas situaciones”

Emma Slade tenía todo lo que se podría desear de una vida en Londres. Se había graduado de una de las universidades más prestigiosas del mundo, se convirtió en la gerente de finanzas de una compañía con sedes en Hong Kong, Nueva York y Londres, y su vida rondaba realmente en la estabilidad y la comodidad. Hasta que un día, en su hotel de 4 estrellas en Yakarta (Indonesia), Slade abrió la puerta y se encontró a un hombre armado que la secuestró durante 3 horas. En ese momento, cuando creía que serían sus últimas horas de vida, algo en ella murió, aunque su cuerpo tuviera la misma vitalidad de siempre.

Durante los meses y años siguientes, Slade sufrió del trastorno de estrés postraumático (TEPT). ¿Cómo poder regresar a la cotidianidad si no se distingue la diferencia entre el pasado y el presente? Ella incluso dudaba en explicarles a su terapeuta y vínculos cercanos que no sentía enojo por su raptor, sino compasión y preocupación después de ver su cuerpo desnudo en un charco de sangre. Fue entonces que se dio cuenta de que era el momento de renacer de alguna manera. 

Comenzó un viaje espiritual, el cual la llevó a abandonar su ropa de marca y convertirse en una monja budista en Bután. Para ella, este evento crítico la llevó a tomar una vida diferente, “de lo contrario hubiera llegado a ser una banquera enormemente exitosa, articulada y bien vestida… Pero una vez que piensas en que vas a morir, empiezas a vivir una vida de manera diferente”. Estuvo en terapia y visitó el centro de rehabilitación para TEPT, viajó por el mundo durante unos cuantos años, descubrió el yoga, regresó al Reino Unido y pasó 3 meses en meditación intensiva hasta que sintió que estaba “completamente sana”. Pero algo había cambiado. Ella “quería explorar más sobre lo que es el ser humano y este extraño sentimiento de amabilidad que se tiene hacia otra persona incluso en estas situaciones”.

Abandonó Londres y decidió irse a Nepal. Ahí aprendió tibetano y fundó un espacio de caridad para niños discapacitados en Bután. Este cambio la hizo tomar conciencia de varios aspectos de su vida, y tras varios años de haber abandonado todo encontró cinco lecciones importantes para compartir: 

– No importa cuán drásticos sean los cambios profesionales, siempre las herramientas y el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo pueden ser transferidos. 

Si en muchas ocasiones puede asumirse que el conocimiento de un mundo capitalista con enfoque financiero es inútil en las montañas tibetanas, la realidad es que la información que posee provee una mayor seguridad ante coacciones y abusos de otros. Además, gracias a su formación, Slade ha podido crear una fundación de caridad con un enfoque financiero y analítico. 

– El enfoque muchas veces se dirige hacia afuera y no hacia adentro. 

Cuando se trabaja en una ciudad, las preocupaciones se dirigen hacia cuánto dinero se está ganando, qué se puede comprar, cuán exitoso se es. Sin embargo, no existe un verdadero entendimiento del interior. Es como una especie de evación de lo interno, la cual bloquea el desarrollo de un bienestar que nace del interior. 

– El éxito no es una medida fiable de la felicidad. 

Durante los 8 años de su carrera de banquera, Slade llegó a considerar que el éxito profesional equivalía a la felicidad:

Quería ser exitosa y hacerlo bien, quería tener un buen puntaje y ganar bonuses y pensé que cuando eso sucediera sería feliz. Pensaba que una cosa llevaba a la otra y obviamente no encontré nada de eso durante tantos años.

– Las relaciones de pareja no son la garantía de la felicidad. 

Tras tomar los votos de celibato, Slade también aceptó que encontrar una pareja no sería la base de su futuro ni de su felicidad –algo que es muy común encontrar en el mundo occidental–:

La mayoría de las personas piensan que la felicidad está fuertemente relacionada con la idea de encontrar alguien a quien amar y pasar el resto de sus vidas con esa persona. Pero eso es muy occidental, y al decir esto considero que mi felicidad no se trata de encontrar a esa persona. Es un gran decreto, estar solo sin sexo, pues es creer que esa manera de vivir no es para mí y es una decisión muy grande.

– Un evento traumático no significa que la vida tiene un fin.

La experiencia en Yakarta hizo que Slade retomara un nuevo rumbo e inicio de su vida. De alguna manera, para ella, dejar morir su antiguo estilo de vida por un evento traumático hizo que renaciera una nueva forma de ser que la llevó a nuevas experiencias y aprendizajes. En sus palabras:

Irónicamente estoy muy agradecida de que el secuestro me sucediera, pues de otra forma seguiría adquiriendo ropa de marca y pasando mi tiempo en hoteles caros y viajes de trabajo. Eso nunca me hubiera convertido en la persona que soy ahora. Yo era como un niño confundido, que quería muchos juguetes.